Hubo acuerdo. Los trabajadores de la Administración Pública de Catamarca percibirán un nuevo incremento en la liquidación de haberes del 28% del salario, que se compone de la actualización bimestral por inflación correspondiente a los meses de agosto/septiembre y octubre/noviembre del 2023. Demandará a la provincia $2.000 milllones de pesos por mes.

La medida fue anunciada ayer por el gobernador Raúl Jalil, y las ministras de Economía, Alejandra Nazareno y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, en virtud de la aceptación por parte de los gremios de la propuesta oficial.

Al arreglo se arribó luego de la reunión del equipo de gobierno con las asociaciones sindicales de ATE, ATSA, UPCN y Vialidad Provincial. Para el cálculo de la suba tuvieron en cuenta la actualización utilizada en base al salario del mes de febrero del 2023. El 28 % será distribuido en 3 partes: la primera de un 8% a pagar en julio, la segunda un 10% en septiembre y la última del 10% para noviembre, poniendo un tope en el salario mínimo para la administración de $ 165.000.

Al ser consultada sobre el monto al que ascendería la erogación para sueldos, la ministra Nazareno manifestó: “El aumento del costo salarial será de alrededor $ 2.000 millones por mes y no están incluidos docentes, pues es un acuerdo distinto y esa paritaria ya se cerró con los gremios la semana pasada”.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, resaltó la importancia de estas nuevas medidas al expresar que: “Se espera que los trabajadores de la Administración Pública Nacional acumulen un aumento promedio del 110% para noviembre de este año”. Además aclaró que “En el caso del personal de la carrera Sanitaria, es decir los trabajadores de la Salud, el porcentaje del incremento se va a asignar directamente al punto índice de la escala salarial”.

Según el Gobierno, las subas salariales se encuentran por encima del índice inflacionario acumulado en lo que va del 2023, incluyendo la bonificación especial de $ 20.000 que se paga desde el mes de mayo.

Nuevo Bono

Además de la suba salarial fijada, los empleados públicos percibirán una nueva bonificación especial no remunerativa de $20.000 mensuales hasta el mes de diciembre de este año, que será abonada el próximo 20 de julio. La compensación se sumará a la bonificación otorgada en mayo pasado, que acumulará $40.000, los cuales serán percibidos por los trabajadores a partir del 15 y hasta el 20 de cada mes.

Entre las autoridades y los sindicatos se acordó, también, incrementar la asignación por hijo y la asignación por hijo con discapacidad en un 100% a cobrar en el mes de agosto del 2023, por lo que aquellos empleados que tengan hijos pasarán de cobrar $ 1.000 a $ 2.000 y de $2.000 a $4.000, en cada caso.

Acuerdo

Por su parte, la titular de UPCN – sede Catamarca, Claudia Espeche  dijo: “Queremos destacar que este incremento más las dos bonificaciones representan un 42% hasta noviembre y que también pudimos plasmar en el acta lo que habíamos solicitado de las asignaciones familiares por hijo que pasarán de pagar $500 a $1.000 y las de capacidades diferentes de $2.000 a $4.000, que es una ayuda para las compañeras y compañeros que tengan niños en su familia”.

Ante la pregunta sobre qué pasará con los trabajadores del interior provincial, Ricardo Arévalo (ATE) adelantó: “Hemos pedido al gobernador que nos atienda para tratar temas generales que tienen que ver con los compañeros municipales y esa reunión la vamos a tener el día de mañana – por hoy- conjuntamente con los secretarios de las seccionales que tenemos en el interior, donde intentaremos complementar lo sucedido en la Provincia por lo que la reunión será muy importante para el futuro de esos compañeros”