Construir la memoria en democracia a través de la palabra, la fotografía y la escucha. De eso se trata la muestra transmedia impulsada por el Banco Rioja y presentada en la Feria del Libro y que fusiona relatos de autores y autoras riojanas que son contados por medio de textos, audio e imagen. Se expone en la Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural hasta el 15 de julio.
Los fotógrafos Diego Díaz y Karim Ayam, y la fotógrafa Natalia Díaz se inspiraron en poemas y fragmentos de los de libros de Daniel Moyano; Héctor David Gatica; Lucía Carmona; Alicia Corominas; Cecilia Pagani y Nerio Tello, que son referentes de la cultura riojana. Adriana Petrigliano le pone voz a esos relatos y Fernando Viano y Paulina Carreño, periodistas culturales, construyen y aportan sentidos a los textos que apelan al ejercicio permanente de la memoria.
En diálogo con La Rioja/12, el fotógrafo Diego Díaz comentó que desde el Banco Rioja se realizó la convocatoria para “interpretar de una manera libre y contemporánea textos de diferentes autores riojanos”. “Tomamos sus textos y realizamos una libre interpretación teniendo en cuenta los 40 años de democracia. Tomamos lo que es memoria, lo que es lucha y una vez que tuvimos la pieza y que se pudieron montar construyen un formato transmedia porque los textos se pueden escuchar a través de la voz de Adriana Petrigliano y se puede leer también a través de la interpretación periodística de Paulina Carreño y Fernando Viano”, relató.
“Nos sentimos muy cómodos sobre todo en un tema tan importante y tan sensible que es resguardar la memoria y también como interpretarla nosotros. Hice, por ejemplo, un recurso sobre la lucha LGBTIQ que tome como una figura de lucha”, comentó y agregó que hubo una sinergia porque “cuando hablaron con los autores se sintieron identificados con lo que interpretaron” para llevar el texto a la imagen. “Fue también importante tener la libertad de interpretarlo porque yo no quería quedar bien con alguien, quería hacer mi interpretación”, expresó al tiempo que reivindicó que “se pudo construir el dialogo entre fotógrafos para poder sumar” y apeló que desde el arte, lo audiovisual y lo fotográfico siga construyendo la memoria”.
Alicia Corominas, eligió un texto de su último libro “Persistente esclavitud. Formas actuales de discriminación y sometimiento" para esta muestra. “Es necesario salvar la democracia y es necesario vivir en paz”, dijo la escritora al tomar la palabra para narrar su experiencia de colaborar con este formato de muestra.