La Municipalidad de Salta junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentaron un anteproyecto de corredores verdes, en el marco de un taller del programa GEF7 (Global Environment Facility) de Ciudades Sostenibles. Dicho proyecto trata sobre la conformación de un corredor verde de bajas emisiones con vista a mejorar índices de calidad ambiental en la ciudad, a través de la forestación con más de 1500 especies.

Su diseño es integral e incluye la resolución de todos sus componentes: movilidad vehicular y somática, arbolado urbano, iluminación solar, infraestructuras. La implementación en la ciudad de Salta se debe a que fue seleccionada junto a otras cinco ciudades para participar del programa. Del encuentro de ayer formó parte el coordinador general del GEF 7 "Ciudades Sostenibles", Marcelo Seijas, junto a su equipo técnico y funcionarios municipales.

La finalidad del taller fue mostrar e intercambiar los avances realizados en el desarrollo del proyecto piloto “Corredores verdes bajos en emisiones Eje Yrigoyen – Discépolo". En ese sentido se dijo que además de la posibilidad de forestación de más de 1500 especies, la iniciativa permitirá otorgar prioridad al transporte público de pasajeros y a la movilidad activa. 

La intervención del proyecto piloto se desarrollará desde la rotonda de la avenida Discépolo hacia el sur de la ciudad, y por esa misma arteria hasta llegar al acceso del relleno Sanitario San Javier. Incluye el tratamiento de los espacios verdes asociados que conforman un corredor biológico conectado con las áreas naturales de la ciudad, tomando especial relevancia en este caso la proximidad del río Arenales. 

También se prevé un fuelle verde en el relleno sanitario San Javier generando una memoria verde en la ciudad y el vertedero San Javier. Sin embargo, desde hace varios familias que viven en las inmediaciones de este vertedero denuncian que la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la recolección de residuos en la ciudad, es responsable de la contaminación ambiental de la zona. 

La subsecretaria de Planeamiento Urbano, Natalia Vorano, fijó junto a los equipos los pasos a seguir para poder avanzar en el proyecto y lograr en poco tiempo contar con la documentación necesaria para solicitar la no objeción de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y poder avanzar en la firma del convenio específico y la licitación de la obra. 

Mientras que el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, destacó la importancia de estos programas como políticas de estado, y como ejes de gestión de la intendenta Bettina Romero en su compromiso con el ambiente.

La implementación del proyecto GEF7, de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas, se da desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), en conjunto con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y gobiernos locales, en este caso, el municipio de Salta.

Del encuentro también participaron el secretario de Turismo, Fernando Jarcia Soria; la subsecretaria de Proyectos Especiales en Espacios Públicos, Mariana Prone; la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo Agnell; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hesling; y Federico Di Pietro, responsable del área de Semaforización de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. 

De gira

En tanto, la intendenta Bettina Romero fue invitada la semana pasada a participar del XXV Congreso del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que se desarrolló en la ciudad de Mendoza. 

Dicho congreso se desarrolló durante tres jornadas donde hubo espacios para exponer distintas experiencias y conocimientos en torno a los desafíos del cambio climático. Romero aseguró estar orgullosa de representar a Salta en la ciudad mendocina y manifestó que se trató de un "positivo intercambio entre líderes iberoamericanos, para seguir ampliando el trabajo en red. Hoy más que nunca las ciudades estamos comprometidas en liderar la agenda de lucha contra el cambio climático”.

La jefa comunal expresó que en la ciudad de Salta se dieron "grandes pasos en materia de políticas públicas ambientales”. Recordó que en su gestión municipal se impulsó la separación de residuos en origen, ciclovías y nuevos parques. También se plantaron más árboles y se profundizó la limpieza para mitigar el cambio climático.

Y agregó: “Hay que seguir trabajando todos juntos para hacer de nuestras ciudades lugares más sostenibles, inclusivos y resilientes. Debemos ser los agentes de transformación que nuestro planeta necesita. Con mayor participación ciudadana, gestión del conocimiento y compromiso. El camino es federal”, finalizó.