Pese en general habitantes de países limítrofes vienen a Argentina para adquirir productos más baratos y luego revenderlos, la situación se invierte cuando se trata de neumáticos y se da la situación de que hay personas que pasan la frontera con destino a países vecinos para comprar neumáticos y muchas veces los traen ya incorporados en sus vehículos.
Frente a esa realidad, de un “marcado incremento comercial” del producto, la Fiscalía Federal de Salta alertó sobre “los riesgos que su uso (el de los neumáticos importados de manera irregular) podría ocasionar”. Así lo indica un parte oficial.
Entre los argumentos esgrimidos, la Fiscalía indicó que los neumáticos en cuestión “no cuentan con la documentación que avale su adquisición ni la correspondiente verificación de las medidas de seguridad con las que deben contar para poder circular en el territorio nacional”.
Se añadió que la introducción de este insumo al país “se rige por ley 24.499, de tránsito, y la Resolución N°91/2001 y sus modificatorias de la Secretaría de Industria de la Nación, que reglamentan las condiciones de seguridad que se deben cumplir, entre ellas, contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), exigencia obligatoria para la libre circulación”.
Esta certificación es emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y “garantiza que los neumáticos cuentan con todas las medidas de seguridad que el Estado argentino exige a los fabricantes de autopartes o importadores”.
La fiscalía también informó que “se llevan adelante numerosas investigaciones con el fin de evitar, reprimir y sancionar el ingreso ilegal de esta mercadería”.
“La gente acopia de a uno”
El interventor de Salvador Mazza (municipio ubicado en la frontera con Bolivia), Adrián Zigarán, indicó a Salta/12 que suele ocurrir que las personas“acopian de a uno” los neumáticos, a medida que los van ingresando al territorio nacional. Otras, en cambio, pasan en vehículos, compran los neumáticos en Bolivia y regresan al país con las ruedas en el rodado.
“Hay mucho trabajo de Gendarmería que tiene unos 84 kilómetros terrestres de control en la zona de Salvador Mazza”, afirmó el interventor al diferenciar lo que ocurre en Salvador Mazza con la situación en Aguas Blancas (ubicado en el departamento Orán), que tiene al río Bermejo como límite natural entre las fronteras.
Si bien el precio de los neumáticos en Bolivia es en dólares, sigue siendo menor que el de Argentina. Zigarán indicó que la relación es que, por el precio de un neumático en Argentina se compran dos e incluso hasta tres en Bolivia.
“Pero hay neumáticos que tendrían más plástico que caucho, y por eso creo que es la consideración de la seguridad”, advirtió. Sin embargo, hay marcas “que no son malas”, concedió.
El interventor sostuvo que los controles y secuestros de neumáticos se ven habitualmente por la ruta. Calculó que, al ser una ruta de traslado de granos, “algún camión debe esconder los neumáticos debajo de la mercadería” que va al sur.
Este jueves, en tanto, se conoció que la Gendarmería Nacional secuestró en Orán 306 cubiertas de neumáticos, cuando en un operativo se las encontró en un acoplado que se trasladaba por la ruta 50. En el control se revleó que quien trasladaba la mercadería no contaba con aval legal alguno. Ante ello, la Fiscalía Federal de Orán ordenó el secuestro de las ruedas.