El 34 por ciento de aumento en el Salario Mínimo aprobado en el Consejo del Salario tiene un impacto en ciertas jubilaciones de la Anses. De acuerdo a la ley previsional vigente, todo jubilado con 30 años de aportes efectivos debe cobrar, al menos, el 82 por ciento del Salario Mínimo. Por ese motivo, hay quienes van a encontrar en julio y agosto esa diferencia depositada en sus cuentas ¿De cuánto son las cuotas?

Actualmente, la jubilación mínima se ubica en los 70.938 y la diferencia para alcanzar la suma prevista en la ley previsional es de 15.572. En agosto, el plus transitorio a cobrar por las y los jubilados es de 21.312. Para conocer el monto de septiembre es necesario esperar la difusión del porcentaje de aumento que van a tener las jubilaciones por la ley de movilidad.

Además, las jubilaciones y pensiones mínimas cobran en julio un refuerzo de ingresos de 17.000 pesos y en agosto de 20.000. El monto del refuerzo decrece de manera progresiva para quienes perciban hasta dos haberes mínimos hasta llegar a los 5000 pesos.

Quienes se jubilaron mediante planes de pagos o moratorias no cobran el plus transitorio. Tampoco le corresponde a los jubilados y pensionados que perciben haberes superiores al 82 por ciento del Salario Mínimo.

En cuántos tramos se paga el aumento

La mejora en los ingresos va a pagarse en tres tramos -de julio a septiembre- y también impacta a beneficiarios de algunos programas sociales que toman la cifra del Salario Mínimo para calcular el monto de la prestación. Las prestaciones alcanzadas son:

Potenciar Trabajo

El Potenciar Trabajo recibe los mismos porcentajes de aumento que los aprobados para el Salario Mínimo. Actualmente, el monto del Potenciar Trabajo se ubica en los 43.993 pesos. Para julio la mejora va a llevar el ingreso a los 52.750 pesos, en agosto a 56.250 y en septiembre a 59.000.

Jubilaciones

A jubilados y jubiladas con 30 años de aportes les corresponde un ingreso que, como mínimo, sea equivalente al 82 por ciento del SMVM. De esta manera, la suma que van a percibir en septiembre, cuándo se aplique el último tramo del aumento, va a ser de 96.760 pesos.

Seguro de desempleo

La prestación destinada a personas que no tienen empleo actualmente varía entre los 19.305 pesos y los 32.175. Para septiembre de 2023 la suma mínima va a ser de 25.900 pesos y la máxima de 43.115.

Seguir leyendo: