Organismos de derechos humanos, dirigentes gremiales y políticos llevaron adelante una conferencia de prensa para repudiar la situación social y represión en Jujuy. La cita estuvo cruzada por la intervención del Partido Justicialista jujeño que ordenó el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que estuvo presente en la conferencia, criticó el accionar de Gerardo Morales y pidió "escuchar a los manifestantes".
"Vemos como los tres poderes responden linealmente al gobernador y eso es un peligro. Estamos pidiendo que él lleve adelante un diálogo con los manifestantes, no se puede responder con represión", planteó el secretario de Derechos Humanos en AM750.
En ese marco, se refirió a abogados y abogadas que defienden a las comunidades originarias y este jueves fueron imputados, de manera irregular, por el delito de sedición.
"No se puede responder con procesamientos de delitos que pueden llevar hasta 20 años de condena. Es un peligro lo que está pasando", agregó Pietragalla Corti en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por último, celebró la designación de interventores al frente del PJ jujeño y descartó una posible intervención en la provincia: "Hay que llevar adelante acciones políticas, es muy difícil que tratemos la intervención en el Congreso porque no tenemos el número, pero hay que visibilizar que hay graves violaciones de derechos humanos en Jujuy", concluyó.
Con información de Emanuel Herrera para AM750.
Seguí leyendo: