En un clima de expectativa creciente, el astro argentino Lionel Messi se entrenó este viernes en su nuevo club, Inter de Miami, a la espera de su presentación oficial este domingo a las 21 de Argentina en el Drive Pink Stadium, la casa de la franquicia ubicada en Fort Lauderdale, que recibirá más de 20.000 fanáticos para darle la bienvenida al fútbol de Estados Unidos.
Antes de formalizar su vínculo, Messi ya se incorporó a la rutina del equipo dirigido técnicamente por otro argentino, Gerardo Martino, con quien se unirá nuevamente en un mismo plantel, tras el paso del "Tata" por Barcelona durante la temporada 2013-2014, en la que coronaron el título de la Supercopa de España.
El campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 firmará un contrato por dos años con la entidad de Miami, más un tercero en opción de partes, según algunos detalles que se desprenden del convenio a plasmarse en las próximas horas.
A sus 36 años, el capitán de la "Albiceleste" desembarca en la Major League Soccer en busca de tranquilidad, luego dos temporadas estresantes en Paris Saint-Germain (PSG), donde obtuvo tres títulos: la Ligue 1 2022, 2023 y la Supercopa de Francia en el primer año.
La gala del domingo, denominada "The Unveil" (El Develar), será una impactante ceremonia al estilo estadounidense con fuertes presencias musicales, entre ellas, el artista puertorriqueño Bad Bunny y los colombianos Shakira y Maluma. La organización trabaja también en la posible presencia del argentino Abel Pintos, una voz admirada por la familia Messi.
El show, que también prevé una serie de lanzamientos que involucran al propio club y la liga estadounidense, reunirá más 20.000 hinchas de la franquicia de Florida en un evento que promete estar a la altura de una jornada histórica para el deporte de Norteamérica.
Respecto del desembarco de la estrella mundial del fútbol a suelo estadounidense, el argentino Gabriel Gabor, vocero de la Major League Soccer en el estado de la Florida y responsable de las Relaciones Públicas Internacionales de la liga, habló con Télam a horas de la presentación.
"Es un momento trascendental para la MLS y para el fútbol en general de Estados Unidos. Hay muy pocos momentos en la historia de nuestra competencia que se recuerden como este acontecimiento inigualable como la llegada de Lionel Messi a la liga. Solamente podemos comparar tanta euforia cuando Pelé vino a jugar al Cosmos o en el caso de David Beckham en Los Angeles Galaxy", señaló.
La leyenda brasileña disputó la North American Soccer League (NASL) con el New York Cosmos entre 1975 y 1977, mientras que el mediocampista británico desembarcó en la contemporánea Major League Soccer en tres oportunidades (2007-2008, 2009 y 2010-2012) para jugar en el conjunto californiano.
"Pero Messi rompió todas las expectativas que había alrededor de su aparición en la MLS. La diferencia es que ganó la Copa del Mundo hace muy poco tiempo y todavía se mantiene en el clamor popular de la gente en el mundo entero", rescata Gabor.
"Y otra de las grandes diferencias con los otros genios del fútbol que jugaron en Estados Unidos es la explosión de las redes sociales, donde hoy se puede saber todo al instante, desde su llegada al país hasta lo que está haciendo en el día a día", agrega uno de los responsables de la comunicación en la MLS.
La actualidad deportiva del Inter Miami es preocupante en la presente temporada, ya que marcha último en la tabla de posiciones, con 18 puntos (cinco triunfos, 13 derrotas y tres empates) en la Conferencia Este. El equipo comenzó la liga bajo la conducción de Gary Neville, que se fue con una marca de diez caídas y cinco triunfos en el transcurso de su tercera campaña en el club. En su reemplazo asumió el argentino Javier Morales, asistente técnico de Neville, con un breve recorrido en el cargo lo dejó con tres derrotas y tres empates.
Inter Miami visitará este sábado las 21:30 a Saint Louis Soccer Club, puntero de la Conferencia Oeste en el City Park por la jornada 21 de la MLS. Con el efecto positivo de la llegada de Messi, la franquicia de Florida confía en el inicio de la recuperación antes de su esperado debut.