El juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 y por cuya causa hay dos detenidos, comenzará en julio de 2024 durante la feria judicial. Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, este viernes, en una audiencia pública, donde decidió el cambio de fecha del inicio del debate que se había establecido para agosto de 2027.


Por otro lado, el Tribunal denegó la prisión domiciliaria para Oscar Alfredo Montes, uno de los dos imputados junto a Luis Alberto Ramos. En la causa, los dos están imputados por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género.

Tanto la querella como la Fiscalía se opusieron a la prisión domiciliaria pedida por la defensa de Montes, por lo que el Tribunal rechazó el requerimiento del imputado y continuará preso.

La decisión de adelantar el juicio, se decidió tras la campaña llevada a cabo por la Agrupación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica, para que se fije la fecha del inicio del juicio oral en un plazo razonable. Y contó con el apoyo del fiscal Juan Pablo Canigia, del INADI y de los ministerios de las mujeres, géneros y diversidad, tanto de Nación como de la provincia de Buenos Aires.

Las organizaciones y ambos ministerios participaron de la audiencia pública, en la que también estuvo la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcura y la abogada querellante en la causa, Flavia Centurión.

Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo: "Los jueces entendieron que por la gravedad del caso, el 2027 era una fecha muy lejana".

En tanto, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica expresó su satisfacción por el adelantamiento del inicio del juicio oral en la causa Tehuel de la Torre y exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó y se haga Justicia en este crimen por odio a la identidad de género.

Qué pasó con Tehuel

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn, en el sur del conurbano, para ver a Ramos, de 38 años, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Ramos tenía antecedentes por "homicidio en ocasión de robo". Reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.

Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, pidió su detención. Además de Ramos, fue apresado Montes, de 47 años, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual.

En primera instancia, Ramos y Montes fueron imputados de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". Sin embargo, con el correr de la investigación, la fiscal Guyot solicitó el cambio de carátula a la de "homicidio por odio de género".

Los detenidos "nunca van a asumir lo que hicieron", lamenta Federico, hermano de Tehuel, en diálogo con Página|12. "La familia de la Torre solo quiere saber qué pasó", insistió.

Hipótesis de la desaparición de Tehuel

La pregunta por su paradero sigue sin respuesta. La principal hipótesis que maneja la Justicia apunta a que Ramos y Montes cometieron el crimen por motivos de género. Pero aunque esa versión se confirmara, resta conocer en detalle cómo fueron las últimas horas del joven. Hasta ahora los principales sospechosos no quebraron el silencio.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar información.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.