Después de muchos meses de espera, hace un tiempo finalizó la restauración de la Casa Museo María Elena Walsh, adquirida por el Estado y convertida en espacio cultural para toda la comunidad con el objetivo difundir y evocar su obra. Este lunes a las 16hs se realizará el acto de apertura por el cual la casa quedará abierta para todos los habitantes de Morón y de la Provincia de Buenos Aires.
A través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, fue adquirida, restaurada y convertida en Museo la casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde nació la inolvidable cantauora, escritora, poeta y compositora argentina.
Es la misma casa donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1941 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía. Enrique había obtenido un trabajo en la estación de tren de Ramos Mejía, quedando la casa a tres cuadras de su lugar de trabajo. La edificación era de una planta, de ambientes amplios, dormitorios con piso de parquet, paredes gruesas, techos altos, ventanas con postigos de dos hojas y puertas anchas de madera pintada de gris y verdeagua.
La casa pasó por varias manos, hasta que llegó a una familia de origen armenio que mantuvo durante algunos años un emprendimiento textil. Sin embargo, estos últimos años, la casa se mantuvo abandonada. Por eso sorprende todavía más el dato de que lo que persistió 100 años desde que la familia Walsh adquirió esa casa es el jacarandá del patio, única planta grande dentro de la casa, cuyos dueños originales plantaron.
En mayo de 2021 se realizó la compra de la casa, a nombre del Municipio de Morón, con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el Intendente Lucas Ghi, y fue incorporada al patrimonio del Estado.
La parte museológica está a cargo del Instituo Cultural de la Provincia, presidido por Florencia Saintout, a través de subsecretaría de Promoción Sociocultural, a cargo de Lorena Riesgo.
Así nació la Casa Museo MEW, con el propósito de ser un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y la obra de Maria Elena Walsh bajo una mirada participativa para todas y todos los visitantes. Fue pensanda a partir de técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.
Ahora llegó el momento de ser disfrutada por todos y todas y sumergirse en el fascinante universo de la genial artista.