El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó Catamarca y participó, junto al ministro del interior Wado de Pedro, y de Seguridad, Aníbal Fernández, de la inauguración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Promediando las 3 de la tarde, la comitiva encabezada por el titular del Palacio de Hacienda desde agosto del año pasado, bajó del avión con el recibimiento del gobernador Raúl Jalil y fuertes medidas de seguridad.

El desarrollo de su agenda incluyó visitas y reuniones en diferentes puntos de la Capital y el departamento Capayán. El presidenciable, que dirimirá su destino en las próximas PASO del 13 de agosto, eligió estratégicamente Catamarca para lo que fue su lanzamiento de campaña federal.

La primera parada del recorrido fue en el Laboratorio de Genética Bovina, situado en Nueva Coneta (Capayán), el primero de su tipo en el NOA, equipado con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado para aplicar El Plan de Mejoramiento Genético Bovino a través de la implementación de diversas técnicas y con destacados ejemplares reconocidos a nivel mundial por su calidad.

Al respecto, el titular de Economía recordó que Catamarca contó con aportes no reintegrables para proyectos de riego, ganadería y biotecnología, destinados por Nación para hacer foco en mejorar la industria ganadera. Y agregó: “Catamarca, basada en un proyecto productivo, demuestra que el interior del país genera empleo y agrega valor a los productos”, subrayando la importancia de generar igualdad de oportunidades como un verdadero federalismo. 

El derrotero continuó en un encuentro con los empresarios de la Unión Industrial en la sede de la UICA. 

Inauguración y distinción al Poncho

Pasadas las 6 de la tarde, junto a autoridades provinciales, llegaron al acto inaugural de la fiesta más importante del invierno en el país, en su edición número 52, que reconocieron con la distinción Marca Federal, como uno de los 4 destinos más importantes de la Argentina en los festivales de invierno.

“Catamarca tiene el trabajo de un Gobierno provincial que sueña con lo que soñamos todos”, dijo Massa ante el público de la fiesta y agregó: “Algunos que decían que el Norte es inviable, en realidad, cuando miramos el mundo y miramos lo que pasa en Catamarca y en el Norte Argentino, habría que contestarles que el Norte Argentino es dueño de parte del futuro no solo de la Argentina, sino de nuestra región por la creatividad y el talento, por los recursos minerales y sobre todas las cosas, porque tiene el sueño del desarrollo federal. Y la verdad es que, cada peso que Raúl (Jalil) pelea con nosotros en inversión en obras, en inversión en servicios, en conectividad a internet para el interior provincial, en caminos y conexión hacia los puertos de Chile y hacia el centro de la Argentina, en realidad lo que está construyendo es parte de los vehículos para ese desarrollo”.

Para finalizar, el precandidato acotó: “Y esta fiesta, que muestra la identidad, la fuerza y el talento de Catamarca, que permite que miles de argentinos y del exterior los vengan a abrazar, es la oportunidad para que los catamarqueños digan que además de esos paisajes de mil distintos tonos de verde, además de esa virgen, india de cuna que los protege, son talento, son fuerza y son también identidad del Norte para el futuro de la Argentina. ¡Viva el federalismo, viva Catamarca, viva la Argentina y viva la Fiesta del Poncho!”, concluyó.

Aportes a Producción y pymes

La comitiva nacional también recorrió el Parque Industrial. “Esta es una de las plantas más modernas del mundo en materia de hilandería”, destacaron los funcionarios nacionales durante su primera parada en la agenda de gobierno, cuando visitaron la Algodonera del Valle, emplazada en el Parque Industrial de El Pantanillo. La empresa textil es referencia en el país y Sudamérica, ya que está posicionada como una de las principales proveedoras de tejidos del mundo, con una producción de más de 2.000 toneladas mensuales en hilados y forma parte del Polo Textil en Catamarca.

En relación con el sector productivo, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, anunció: “se destinarán a Catamarca $6.200 millones de pesos para mejorar la infraestructura productiva y para aportes a pequeños productores de toda la provincia. Además, anunció que se invertirán $1.740 millones de pesos en 30 organizaciones de pequeños productores, que beneficiará a 1.730 productores de las distintas cadenas productivas de Catamarca”.

Ante la prensa y al ser consultado sobre el futuro para la provincia, el pre-candidato adelantó: “Vamos a defender el trabajo, se crearán 12 mil nuevos empleos para Catamarca porque creemos en la industria textil, en el desarrollo del litio con valor agregado, porque creemos además que el futuro de la Argentina está en gran parte en el Norte del país, por lo que el mundo quiere de la Argentina y todo lo que el norte puede brindar”.

Massa, De Pedro y Fernández, estuvieron acompañados por la delegación nacional con las secretarias de Minería de la Nación; Fernanda Ávila y de Turismo; Yanina Martínez, ambas catamarqueñas y a la que se sumaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Bahillo, de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, de Economía del Conocimiento; Juan Manuel Chepi y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.