La beba de solo horas de nacida que fue sustraída el viernes último de la Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal fue encontrada esta madrugada, abandonada en una casa abandonada del barrio Roberto Romero de esa ciudad del norte salteño.
"La bebé ha sido encontrada sana y salva en un barrio de la misma ciudad. Tras ser reconocida por sus padres y recibir atención médica en el hospital, se informa que la menor (de edad) se encuentra en buen estado de salud", informó esta mañana la Unidad Fiscal, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, designada anoche a última hora por el procurador general Pedro García Castiella para investigar el hecho.
El Ministerio Público Fiscal de Salta precisó que alrededor de la 1 de la madrugada se recibió una alerta sobre la presencia de un bebé en el barrio Roberto Romero, sobre la calle Los Pinos. Inmediatamente un grupo de policías fue al lugar donde ya se habían reunido varias personas. "Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida". La niña fue trasladada de inmediato al hospital local para un chequeo médico.
Los fiscales Pablo Cabot y Rafael Medina y la fiscala Lorena Martínez también fueron al Hospital y se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911, quien dijo que escuchó ladridos de perros, salió a verificar y escuchó el llanto de un bebé, se acercó y la encontró en el suelo entre las rejas de una casa abandonada en la esquina de su domicilio.
Personal de Criminalística realizó tomas fotográficas en el lugar, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la beba para realizar análisis en el marco de la investigación.
En el Hospital donde nació se vivieron momentos de emoción cuando se conoció la novedad del hallazgo de la beba cuya desaparición mantuvo en vilo a la población de Tartagal.
El abogado Ramber Ríos, que representa al padre y la madre de la niña, se mostró emocionado por el hallazgo de la beba, dijo que se encuentra bien, y que su familia "está muy contenta". "Ahora viene lo que sigue, que es dar con las personas que la llevaron", sostuvo.
El operativo de búsqueda involucró a la Policía de la Provincia, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, con controles en el propio Hospital y en diferentes medios de transporte y rutas. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía pidiendo ayuda a la población para ubicar a la niña. "Gracias a la colaboración de la comunidad y los organismos de seguridad, se pudo encontrar a la menor, continuando la búsqueda de los responsables del hecho", sostuvo el Ministerio Público Fiscal.