La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el miércoles próximo realizará una nueva medida de fuerza con apertura de molinetes, entre las 9 y las 10, y la interrupción del servicio de todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño, entre las 10 y las 13.
"El día miércoles 19 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", precisó este sábado el gremio, tras informar que el paro anticipado se corría un día después.
En este marco, el sindicato detalló que la nueva medida de fuerza iniciará de 9 a 10 con la "apertura de molinetes" en las estaciones "San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H)". Luego, de 10 a 13, continuarán con "la interrupción de todas las líneas del Subte y Premetro".
"Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas flotas, y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores", concluye el comunicado.
La secretaria de prensa de Agtsyp, Andrea Salmini, indicó que estás nuevas medidas son una consecuencia de "no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace".
"Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada", denunció Salmini.
Por su parte, la empresa Emova acuso al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguraron que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".
"Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron a través de un comunicado difundido hoy.
Desde Emova indicaron que trabajan activamente "en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso" y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
¿Qué es el asbesto?
El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.
Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.
A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.