La gaseosa Prime Energy, creada por el estadounidense Logal Paul y el británico KSI, dos famosos youtubers e influencers, tiene en alerta a los especialistas de la salud Estados Unidos por los peligros que podría implicar para los menores de edad, ya que se trata de una bebida con niveles extremadamente altos de cafeína.

Un primer refresco creado en 2022, Prime Hydration, no contenía cafeína, pero este año fue lanzado uno nuevo: Prime Energy. Una sola lata contiene 200 miligramos de cafeína, mucho más que los 30 miligramos de una lata de Coca-Cola, o que los 80 de una bebida Red Bull.

Los temores se suscitan a partir de la popularidad que poseen Logan Paul y KSI en sus respectivos canales de Youtube, devorados particulamente por un público infantil. En un video promocional de lanzamiento, las dos estrellas de internet aparecen jugando ping pong y videojuegos con pereza y poco entusiasmo hasta que toman la bebida, y su estado de ánimo se vuelve frenético.

La bebida energética contiene 200 miligramos de cafeína. (Foto: AFP)

Desde entonces, en numerosos videos en TikTok se ve a jóvenes que orgullosamente muestran las famosas latas con un fondo musical que dice "Chicos, tenemos Prime!". Sin embargo, expertos médicos advierten sobre los riesgos del consumo de cafeína en los niños más pequeños.

Según la Academia estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los menores de 12 años no deben consumir este producto químico en absoluto.

Y entre las edades de 12 a 18 años, el límite debe ser de máximo 100 miligramos por día, o sea, la mitad del contenido en una lata de Prime Energy.

Además de inquietud, ansiedad y dolores de cabeza, demasiada cafeína puede causar a los menores vómitos, presión sanguínea alta y problemas de ritmo cardíaco, señala la AACAP. Asimismo, algunos menores pueden ser más sensibles a los efectos que otros.

"Asombrosos niveles de cafeína"

En un comunicado, el senador demócrata estadounidense Chuck Schumer apuntó contra los creadores del nuevo producto energético al afirmar que "tiene un verdadero objetivo de mercado: los menores de 18 años". Y enfatizó: "Esa es la razón por la que hago sonar las alarmas".

En este sentido, el líder de la mayoría en el Senado aseguró que la gaseosa contiene "asombrosos niveles de cafeína para el cuerpo de un niño", y advirtió que podrían llamar la atención de los menores por su variedad de sabores, como naranja-mango y frambuesa-limón.

Logan Paul y KSI promocionan la bebida energética Prime Energy. (Foto: Instagram @loganpaul)

El parlamentario anunció que escribió una carta a la jefatura de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), exigiendo una investigación sobre los niveles de cafeína en dicha bebida y sobre la estrategia de mercadeo que utiliza.

Por su parte, laa FDA respondió esta semana que está "examinando las preocupaciones" expuestas por el senador y que le respondería de forma directa. "Instamos a los responsables y a las familias a que lean las etiquetas de los productos antes de dárselos a sus niños", señaló en un comunicado un vocero de la FDA.

La lata del refresco tiene una discreta etiqueta que indica que la bebida no está recomendada para menores de 18 años, pero la advertencia puede no ser obvia para todos los que piensen abrir una.

La FDA -que ya sacó advertencias contra varias compañías que comercializaban bebidas con cafeína y alcohol- destacó que por lo general un adulto puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína diarios sin efectos peligrosos, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.

Mercado en expansión

Logan Paul, uno de sus promotores, respondió parcialmente a la controversia al publicar un video en redes sociales el jueves. El influencer que en 2021 peleó en el ring contra el boxeador profesional Floyd Mayweather se mostró ofendido por los artículos en algunos medios que informaron que en Canadá la bebida Prime Energy fue retirada del mercado. No obstante, la medida fue solo una acción contra las importaciones ilegales, ya que la gaseosa no se distribuye en ese país de forma oficial.

"Las fórmulas de Prime se ajustan a los organismos reguladores de cada país", explicó el youtuber, y añadió: "No me sorprende que seamos blanco de grandes conglomerados empresariales y del gobierno de Estados Unidos".

Paul apuntó que "efectivamente", crearon "una bebida tan disruptiva que se está comiendo las cuotas de mercado de grandes empresas del planeta".

El mercado de las bebidas energéticas es próspero y está en plena expansión, con las estanterías de los supermercados estadounidenses repletas de múltiples marcas. En su primer año de operaciones, Prime vendió productos por valor de 250 millones de dólares, había dicho el empresario en una entrevista anterior.

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