Tras la postergación pedida por el ministro de Seguridad Claudio Brilloni, este martes se conocerá el veredicto en la causa por tortura y desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el chico que llegó a Rosario desde Florencio Varela para visitar a su familia, en Empalme Graneros, y planeaba volver en tren a su casa el 6 de octubre de 2014, pero desapareció. Según se pudo comprobar en el juicio oral y público que se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal de Rosario, estuvo detenido en la comisaría séptima, donde otros detenidos escucharon cómo le pegaban, lo mojaban y lo torturaban, mientras él suplicaba que cesaran los golpes. El 30 de octubre, el cuerpo de Franco apareció en el río Paraná, luego de una intensa movilización social pidiendo su aparición. 

Por el crimen, hay 19 imputados, de los cuales uno quedó sobreseído. El fiscal Fernando Arrigo y las querellas pidieron pena de prisión perpetua para catorce acusados y para otros cuatro, penas menores por ser considerados partícipes secundarios. En la audiencia del martes, cuyo inicio está previsto para las 9.30, los imputados podrán decir sus últimas palabras ante el Tribunal. Las defensas defendieron con uñas y dientes la versión oficial: que Franco se ahogó sin intervención de terceros. Más tarde, el presidente del Tribunal Otmar Paulucci, acompañado por sus colegas Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez darán a conocer el veredicto. 

El proceso oral comenzó recién en diciembre de 2021, siete años después de la desaparición del joven. Desde el principio, tanto la policía provincial como el Ministerio Público de la Acusación eludieron investigar la participación estatal en el crimen, e incluso se plantaron pruebas, como un video falso.

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, integrada por decenas de organismos de derechos humanos y colectivos políticos y sociales, se convoca a concentrar el martes, a las 9, en Oroño al 900 para acompañar la sentencia. "Luego de 9 años de lucha, se dictará sentencia en el Juicio Oral y Público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco. Como desde aquel octubre de 2014, acompañamos a Ramón y a toda la familia de Franco en esta instancia clave para todes les que anhelamos una sociedad más justa, menos violenta y cruel. ¡Abracemos a Ramón Casco una vez más!", dice la convocatoria, que postula: "Sin Justicia para Franco Casco no hay Nunca Más". 

Para el abogado querellante Guillermo Campana, el juicio por Franco Casco fue emblemático. "Se pudo denunciar y hacer público lo que sucedía en ese momento con la policía de la provincia de Santa Fe en relación a los jóvenes de los sectores populares. Pudieron manifestar que eran permanentemente detenidos sin razones, maltratados, hostigados por el personal policial. Además, quedó evidenciado que pasaban por las comisarías sin ser registrados y luego eran amenazados para que no realizaran denuncias”, detalló el abogado.