Las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, San Luis, Jujuy y Mendoza registraron temperaturas bajo cero y permanecen bajo alerta amarilla, mientras que áreas de La Rioja y San Juan mantienen alerta naranja por frío extremo, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a lo informado por el ranking de temperatura de las 10, la temperatura más baja se registraba en la localidad de El Calafate, en Santa Cruz, con -8.6°, seguido de las localidades rionegrinas de Maquinchao y Bariloche, con -5.5° y -3.6°.
También se registraron temperaturas bajo cero en Chapelco (Neuquén) con -2°, Puerto San Julián (Santa Cruz) con -1.2°, Villa Reynolds (San Luis) con -1°, La Quiaca (Jujuy) y Malargüe (Mendoza) con -0.8°, detalló el SMN.
En Buenos Aires, la temperatura más baja se registraba en la localidad de Bolívar con 1°, seguida de Pigüé con 2°, Olavarría con 3.2°, Merlo con 4.2 y Dolores con 4.8°.
Para temperaturas extremas, el organismo recomienda evitar exponerse al frío y abrigarse con capas de ropa liviana, mantenerse en movimiento, calefaccionar de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, hidratarse y prestar atención a niñes y adultes mayores.
Alerta amarilla
Este domingo, se mantiene alerta amarilla por frío extremo para el noreste y el sur de San Luis, el sur de Mendoza, gran parte de Neuquén, gran parte de Santa Cruz y parte del centro y oeste de Río Negro.
También hay alerta amarilla en toda la provincia de Catamarca, en toda la provincia de Chubut, en el sector oeste de Córdoba, en el sureste de Entre Ríos, y en gran parte de La Pampa.
En la provincia de Buenos Aires este alerta se extiende a gran parte del centro, oeste y sur bonaerense, con temperaturas que tendrán un promedio de -2 de mínima y 10 de máxima.
Esta misma advertencia se extiende hacia la zona norte del conurbano bonaerense que comprende las zonas de Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, San Martín, Ituzaingó, José C Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero con una temperatura promedio de 3° de mínima y 11° de máxima, especificó el SMN.
Este nivel de alerta advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud, con temperaturas que pueden ser "peligrosas", especialmente para grupos de riesgo.
Alerta naranja
La advertencia de nivel naranja, en tanto, se extiende a la zona norte y centro de La Rioja que comprende a las áreas de la Cordillera de General Lamadrid y Vinchina, Precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, las localidades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, Arauco, Capital, Castro Barros y Sanagasta.
A su vez, afecta a San Juan en las zonas de Cordillera de Iglesia, Precordilleras de Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid.
Este nivel de alerta advierte sobre un efecto moderado a alto en la salud, pudiendo ser las temperaturas "muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo, precisó el SMN.