El martes, a las 9, frente a la Secretaría de Cultura Municipal (avenida del Valle y Callao) se realizará una movilización con el título "El arte y la cultura ocupan los espacios públicos". La convocatoria se debe a que peligran los Ciclos de Teatro en Calle, vigentes en Rosario desde 2010, bajo la forma de una coproducción de la Municipalidad de Rosario y trabajadorxs de la cultura popular. Una experiencia cultural única en todo el país de acceso a la cultura y al trabajo digno. Pero -aseguran desde la Asamblea de sus trabajadores- "en épocas de ajuste, siempre el arte y la cultura son de las primeras áreas en sufrirlo".
"Desde el 2020 a hoy, el ciclo de teatro en calle sufrió grandes retrocesos en derechos y recursos ganados durante años. Esta gestión de Dante Taparelli, Federico Valentini y Pablo Javkin a la cabeza desmantelan por omisión o inacción una experiencia cultural única de acceso a la cultura tanto para el público como para artistas", agregaron en un comunicado de la Asamblea, que realiza la movilización ante "la necesidad de defender" la "fuente de trabajo frente a la evasión municipal de renovar el convenio para Ciclos de Teatro en Calle, que por otro lado mantiene una enorme deuda del estado municipal con les artistas participantes, que data de febrero de este año. Meses trabajados pero no pagados".
"Exigimos que se respeten nuestros derechos y se cumplan nuestras demandas", dijeron desde la Asamblea, y detallaron que piden la firma de un nuevo convenio que garantice la continuidad de los ciclos, el pago inmediato de los meses ya trabajados, una reunión con representantes de la Secretaria de Cultura. "Luchamos por un arte presente en los espacios públicos", aseguran y reivindican el "libre acceso a la cultura como un derecho ganado por la sociedad".