Un tesoro de más de 700 monedas de oro de la época de la Guerra de Secesión estadounidense, hallado enterrado en un maizal del estado de Kentucky, se puso a la venta y se espera que cambie de manos por millones de dólares.
El "Gran tesoro de Kentucky" fue descubierto en una granja a principios de este año, según la empresa que clasificó las monedas y la compañía que las vende.
No se ha revelado la ubicación exacta del hallazgo ni la identidad de la persona que encontró las monedas.
En un vídeo publicado en GovMint.com, empresa encargada vender el tesoro, se ve a un hombre desenterrando las monedas y se le oye decir: "esto es la mayor locura de la historia".
Según la compañía, las monedas datan de entre 1840 y 1863 e incluyen Indias de Oro de 1 dólar, Libertys de Oro de 10 dólares y Libertys de Oro de 20 dólares.
Entre ellas hay 18 Libertys de Oro de 20 dólares acuñadas en 1863 en Filadelfia, una moneda considerada rara en el sector. Según GovMint.com, cada una alcanza sumas de seis cifras entre los coleccionistas.
"La impresionante cifra de más de 700 dólares oro representa una cápsula del tiempo virtual de la moneda de la época de la Guerra Civil", dijo Jeff Garrett, un comerciante de monedas que fue contactado por el hombre que encontró el tesoro hace varios meses.
Kentucky adoptó una postura neutral durante la Guerra Civil de 1861-1865 entre el sur esclavista y el norte. Sin embargo, se vio arrastrado al conflicto.
"El Gran Tesoro de Kentucky puede haber sido el resultado de este conflicto, con las monedas perdidas durante más de 150 años", dijo Numismatic Guaranty Company (NGC), que certificó la autenticidad del tesoro.
¿Cuánto valen esas monedas?
Según NGC y GovMint.com, el 95 % del tesoro son dólares acuñados con un oro de denominación, y también hay 20 monedas de 10 dólares y ocho monedas de 20 dólares.
La moneda más rara es una de oro de 1863 denominada Liberty, de 20 dólares. Una de esas monedas puede alcanzar seis cifras en una subasta, y en total hay 18.