La carrera para renovar las bancas en la Legislatura santafesina quedó con competidores definidos de cara a las generales del 10 de septiembre. Con un claro contraste a lo ocurrido en otras categorías, el gobernador Omar Perotti fue el precandidato peronista más votado de las Paso, logrando un holgado triunfo en la interna para diputados provinciales y siendo también el más votado de esa categoría. En el caso de senadores departamentales, con resultados mucho más parejos, quedaron definidos los candidatos de cada frente o alianza que buscará quedarse con una banca por departamento.
Con una ventaja indescontable a poco de que comenzara el escrutinio, Perotti se consagró como el gran vencedor de la interna de Juntos Avancemos para diputados provinciales, dejando en un lejano segundo lugar a su vice, Alejandra Rodenas. A pesar de ser también el precandidato individual más votado de la categoría, la acumulación de votos de Unidos para Cambiar Santa Fe, con José Corral a la cabeza, lo convirtió en el frente más votado para la Cámara de Diputados santafesina. El ex intendente de la capital provincial superó ampliamente en la interna al candidato de Carolina Losada, el senador nacional Dionisio Scarpin. Sorpresivamente, la tendencia posicionaba como tercera candidata más votada en esta categoría a Amalia Granata quien busca renovar su banca por cuatro años más.
Al cierre de esta edición, precandidatos como Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Lucila Lehmann no lograban superar el piso del 1.5% exigido por ley pero todavía faltaban escrutar muchas mesas en Rosario, por lo cual se mostraban optimistas de poder pasar sin inconvenientes los 42 mil votos que necesitan para ir a las generales. En el caso del Frente Amplio por la Soberanía que integra Del Frade, destacaron que sus mesas testigo les marcaban un total de 70 mil votos en la provincia para diputados. “La opción progresista y de izquierda amplia somos nosotros”, destacaron desde ese espacio.
Una vez resuelto el escrutinio definitivo, se conocerá con exactitud cómo quedará definido el orden de los candidatos en las listas de cada uno de los frentes y alianzas a partir de la aplicación del sistema D’hont, que permite la confección proporcional en base a la cantidad de votos obtenidos, y también de la Ley de Paridad de Género, cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y una o viceversa) en toda la lista. Luego, quien obtenga la mayor cantidad de votos en las generales, se quedará con 28 escaños, mientras que los otros 22 se distribuirán entre los demás partidos, en proporción de los sufragios que hubieren logrado.
En el caso de la Paso para Senadores departamentales, los más votados en el departamento Rosario fueron Lisandro Cavatorta y Ciro Seisas, ambos provenientes del periodismo y actuales concejales. En el caso de Cavatorta, se quedó con la interna de Juntos Avancemos superando al Secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, y a la edila Jesica Pellegrini de Ciudad Futura. Por su parte, en Unidos para Cambiar Santa Fe, Seisas se impuso ante Anita Martínez, Miguel Ángel Capiello, Jorge Boasso, Verónica Irizar y Agapito Blanco. Al igual que lo que ocurrió en las Paso para diputados, el frente Unidos acumuló la mayor cantidad de votos. Para las generales, el ganador de cada interna competirá por una sola banca por cada uno de los 19 departamentos, quedándose con la misma quien obtenga la mayor cantidad de sufragios.