El escrutinio de las Paso para el Concejo Municipal de Rosario fue uno de los más lentos de la noche de ayer, haciendo difícil definir tendencias ganadoras en algunos de los frentes y determinar cuáles de los 14 espacios presentados superarán el piso electoral del 1.5% para competir en las generales de septiembre. Al cierre de esta edición, la actual presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck se imponía como la precandidata más votada, ganando la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. En el caso del peronismo, la tendencia fue variando, con Mariano Romero, María Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey entre los primeros puestos.
La larga boleta con la que se encontraron los rosarinos y rosarinas en la categoría para concejales se verá considerablemente reducida cuando vuelvan a las urnas en septiembre ya que se encontraran con listas unificadas por cada frente o partido y quedarán el camino aquellos sectores que no lograron obtener los casi 13 mil votos necesarios para superar el piso electoral del 1.5% del padrón.
Si bien el conteo de votos en la ciudad fue lento durante toda la noche, había una tendencia marcada que posicionaba a María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo Municipal como unas de las candidatas más votadas pero seguida de cerca por Federico Lifschitz, hijo del ex gobernador santafesino, quien le disputaba el lugar que encabezará la lista definitiva de Unidos para Cambiar Santa Fe. Un poco más atrás aparecía Susana Rueda y Pablo Seghezzo.
La propia Schmuck fue quien dio a conocer los resultados preliminares de las mesas testigo que manejan desde su espacio y anunció que el oficialismo local se impuso en las categorías a intendente, concejo y Senado. “Estamos muy contentos porque somos la fuerza más votada de la ciudad. Nuestras mesas testigo dan que estamos ganando las tres categorías y que Pablo es la persona más votada de la ciudad en la categoría a intendente”, señaló en una nota televisiva a poco de que comenzara el escrutinio.
Por el lado del peronismo, la diferencia entre precandidatos era más ajustada y, en conjunto, el espacio Juntos Avancemos quedaba por detrás de la tendencia que mostraba el frente de Unidos para Cambiar Santa Fe, el cual se posicionaba con una amplia diferencia como el frente más votado. De acuerdo a los primeros números, Mariano Romero del Movimiento Evita encabezaba la interna peronista, seguido por la actual concejala María Fernanda Gigliani, la periodista María Fernanda Rey y la también edila Marina Magnani.
Por fuera de esos dos espacios, quienes aparecían con una tendencia creciente para superar sin inconvenientes el piso electoral eran Caren Tepp de Ciudad Futura y el secretario de Salud municipal (actualmente en licencia por la campaña) Leonardo Caruana.