A partir de agosto la Comedia Municipal de Catamarca volverá a la actividad tras más de tres años de parate. Vida Ignes se convirtió ayer en la primera directora no binaria del cuerpo estable que este año cumple 26 años de su fundación.
En la noche del domingo el jurado integrado por Daniela Martín (Córdoba), Mónica Yuste García (Jujuy) y Guillermo Katz (Tucumán), dio a conocer a las y los ganadores del concurso de oposición. En esta ocasión y tras las desprolijidades denunciadas en los últimos concursos, se sumó la figura de veedora, a cargo de la actriz local Amaicha González.
Con el nuevo concurso, la Comedia recupera su institucionalidad y formato, que completan 4 actrices, 4 actores, una productora, un preparador físico, un asistente de dirección y una directora.
Tres años sin funcionar
Las últimas funciones como institución se realizaron en 2019 con el estreno de La Tristura, del desaparecido escritor catamarqueño Jorge Paolantonio. En 2020, tras un concurso poco claro, vino el cese de las actividades por la pandemia. Cuando se retomaron las actividades estalló un conflicto entre el cuerpo directivo y las actrices y actores, quienes denunciaron en el INADI, la Fiscalía Municipal y el Instituto Nacional del Teatro, al entonces director y subdirector, Manuel Maccarini y Guillermo Bordón, por violencia de género y violencia institucional.
Tras el conflicto desatado en 2022, las anteriores secretaria y directora de Cultura de la Capital, Patricia Saseta y Fabiana Bustos, decidieron desmantelar el elenco estable y llamar a grupos independientes por proyectos.
La decisión terminaba con una historia de 25 años de uno de los pocos elencos estables de teatro que subsisten en el país y uno de los tres del Noroeste, junto a La Rioja y Tucumán. Además las y los trabajadadores de teatro perdieron por ese periodo los derechos laborales que garantizaban obra social, aportes, antigüedad, vacaciones y un sueldo mensual por los dos años del contrato con derecho a volver a concursar.
Además también se denunció la pérdida del archivo visual y la documentación de la Comedia.
Restitución
El nuevo formato con rejunte de grupos independientes y relación contactual precarizada fracasó, algunos compromisos no se cumplieron y las dos obras que se llevaron a escena no llenaron las expectativas. Mientras tanto la constancia de un pequeño grupo de trabajadoras y trabajadores del teatro que defendió durante este tiempo el espacio, hizo que tras la remoción de la secretaria de Educación y Cultura, y la directora, tras reiteradas denuncias por violencia institucional, las actuales autoridades del área retomaran el formato histórico de la Comedia.
Además desde la nueva dirección se recomendó que el concurso incluyera criterios de perpectiva de género.