Por decreto 226 de septiembre del 2010 de la provincia de Catamarca, se creó el proyecto de “poncho monumental escultórico” que estaría emplazado en el Predio Ferial Catamarca por un costo de 32.500 pesos de entonces. Hoy realizar esa misma obra costaría alrededor de 3,5 millones de pesos, pero fueron cortados con una amoladora para dar lugar a una pérgola en donde colgaron focos de moda.
La obra denominada La Tejienda fue una realización conjunta de los escultores Mariano Desmonteix y Bruno Ceballos. Medía 4,5 metros de alto por 6 de largo y estaba emplazada en el sector trasero del predio, aunque en un principio se había pensado que ese sería el portal de ingreso principal.
“El costo total en 2011 fue de 32.500 pesos con un dólar a 4,40. La cuestión de esa obra fue que, para poder realizarla, se convocó a un grupo de ingenieros civiles para determinar la fuerza de la escultura en relación a los vientos. Necesitábamos una consolidación de base de concreto de un metro de profundidad por uno de ancho por seis de largo que medía la obra. Los caños que utilizamos eran ASTM, una aleación de alta resistencia especial para altas presiones. La misma obra, a precio actualizado le costaría al Estado más de 3,5 millones de pesos”, contó a Catamarca12 el escultor Desmonteix.
Según dijo, se enteró que la obra fue sacada recién ayer cuando fue al Predio Ferial a visitar la 52 Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y vio la pérgola que emplazaron en el lugar. En el sector se puede ver la base de concreto que no fue eliminada y los caños que asoman aún con el filo del corte.
El escultor explicó que nadie le consultó al respecto, y que esto “representa un daño moral en base a un derecho sobre la propiedad intelectual. Tanto la pérgola como la obra podrían haber convivido en el lugar, pero alguien decidió arrasar con el patrimonio escultórico de todos”, dijo.
“Aún no puedo comprender que haya sucedido esto. No entiendo cómo revientan un patrimonio escultórico de la ciudad de esta manera. Hace un año fui perito en un juicio al Estado por una misma razón, cuando quitaron una obra del autor Marcelo Guzmán de la plaza a los Héroes de Malvinas. Terminan aceptando el costo de un juicio en vez de crear un área que se encargue de la conservación escultórica de la ciudad. Se necesita decidir con criterio de experto lo que se hace con la obra pública”, opinó el artista.
En tanto, contó que junto a su obra también habrían arrancado otra de flores flotantes, que luego pudo ver tiradas en el mismo Predio. “A mi obra la busqué pero no la encontré. No se trata de una obra que pueda volver a emplazarse justamente por la resistencia de los hierros que conté, que fueron enterrados un metro en el concreto para poder sostener la estructura”, explicó.
Si bien, no señaló a nadie como responsable de esta decisión, se comprende que la obra y las disposiciones corresponden al Ministerio de Turismo y Cultura a cargo de Roberto Brunello.