A más de dos siglos del nacimiento de la científica y activista por los derechos de las mujeres estadounidense Eunice Newton Foote, el buscador Google le rindió homenaje con un doodle especial en el que hubiera sido su cumpleaños número 204. Sus hallazgos permitieron una mayor consciencia sobre los efectos globales en el cambio climático.

Los aportes de Foote a la ciencia, vinculados al descubrimiento de los gases de efecto invernadero, fueron inicialmente rechazados por la comunidad científica y reconocidos recién 100 años después, por lo que es considerada una de las investigadores más importantes de su época.

Quién fue Eunice Newton Foote

Un día como hoy pero en 1819 nació Foote, en Connecticut, Estados Unidos. La ciencia formó parte de su vida desde temprana edad: ya en el Troy Female Seminary, de niña participaba de conferencias de ciencias y laboratorios de química que fomentaba la escuela.

Recién en 1856, publicó su primer trabajo sobre la absorción de calor por parte del CO2 y el vapor de agua y formuló la hipótesis de que las cantidades cambiantes de dióxido de carbono en la atmósfera alterarían el clima. Fue la primera investigadora que estableció una conexión entre el aumento de los niveles de CO2 y el calentamiento de la atmósfera.

Sin embargo, los hallazgos de Foote no fueron valorados en su momento, por el contexto hostil que representaba la ciencia para las mujeres en aquel momento. Años antes, comenzó a dedicar gran parte de sus esfuerzos y tiempo en hacer campaña por los derechos de las mujeres

En 1848, Foote asistió a la primera Convención de Derechos de la Mujer en Seneca Falls. Fue la quinta signataria de la Declaración de Sentimientos, un documento que exigía la igualdad de la mujer en el estatus social y legal.

Luego, produjo un segundo estudio sobre la electricidad estática atmosférica en la revista Proceedings of the American Association for the Advancement of Science. Este, junto al primero, fueron los dos primeros estudios de física publicados por una mujer en los Estados Unidos.

“Hoy, científicos de todo el mundo están avanzando en la ciencia del clima gracias a los cimientos que sentó Foote. ¡Feliz cumpleaños”, le deseó Google a la mujer, que falleció el 30 de septiembre de 1888, a sus 69 años.

Cómo descubrió los gases de efecto invernadero

En la presentación del famoso buscador se explica también el proceso de experimentación que llevó a Foote a descubrir los gases de efecto invernadero. Primero, la científica comparó las temperaturas del aire exterior con las que alcanzaban diversos gases al calentarse. Al cotejarlos con el aire exterior, el dióxido de carbono y el valor del agua se calentaban más, y también tardaban mucho más en volver a enfriarse.

Al colocar termómetros de mercurio en sus cilindros de vidrio, descubrió que el cilindro que contenía dióxido de carbono experimentaba el efecto de calentamiento más significativo del sol.

En tanto, cuando la Tierra absorbe la radiación solar, parte de esta se remite como radiación infrarroja. Los gases como el dióxido de carbono absorben el calor y lo reflectan de vuelta a la Tierra, creando lo que se conoce como el “efecto invernadero”. Esto, de forma sostenida, eleva la temperatura de la Tierra.

Seguí leyendo: