La diputada y precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, anticipó el plan de Unión por la Patria para regular los alquileres en la Capital Federa, en medio de la fuerte suba de precios y las dificultades para acceder a la vivienda. Por AM750, pidió medidas para contener la gran crisis que afecta a miles de personas y apuntó al gobierno porteño por no impulsar iniciativas que sirvan para paliar la situación de los inquilinos.

Teniendo en cuenta el gran déficit habitacional que se vive en Capital Federal, donde cada vez es más complicado el acceso a la vivienda, afirmó que el objetivo es "hacer una transformación profunda en la Ciudad". "Tenemos un montón de necesidades que no son cubiertas en el distrito con presupuesto más grande del país”, sintetizó la diputada.

Penacca además anticipó que existe un plan "con muchas propuestas" y remarcó que el objetivo es definir prioridades para "atender una situación habitacional que está en crisis". "No hay ninguna medida del gobierno porteño para asistir a quienes necesitan alquiler. Lo único que hizo fue endeudar a los inquilinos”, enfatizó.

Por eso, explicó que el plan es la "regulación de los alquileres temporarios para el turismo". "Esa situación no se da porque hace 16 años hay un modelo de desarrollo urbano entregado al mercado”, recordó,

Y, en este sentido, avanzar con una mejor regulación del Código Urbanístico: “En la actualidad permite la construcción de grandes torres que ponen en crisis a quienes ya tiene una vivienda. Porque la construcción es descontrolada”. “Se construyen departamentos que no son accesibles para la clase media. Son solo para la reserva de valor. El gobierno porteño eligió este modelo de desarrollo urbano”, se quejó la diputada.

En este punto, Penacca explicó que, pese a ir a internas, en Juntos por el Cambio todas las opciones implican seguir con este camino especulativo. “Esto lo viene haciendo Larreta en articulación con el radicalismo en la Ciudad, con Lousteau que viene acompañando todas y cada una de las medidas”, planteó.

“El planteo de Juntos por el Cambio es que no haya ninguna intervención del estado, ninguna normativa que defienda los derechos de los inquilinos. Nosotros decimos todo lo contrario. Estar para mediar en el acceso a la vivienda. La propuesta es regular”, finalizó y concluyó el contrapunto.