El consultor político y director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, analizó este lunes lo que dejaron las elecciones primarias en Santa Fe y advirtió por lo que consideró una “apuesta muy arriesgada” de Juntos por el Cambio al momento de encarar la campaña.
El comentario surge en un contexto en el que Unidos para Cambiar Santa Fe, una coalición de frentes integrado por JxC, llegó a las primarias con varios candidatos, entre ellos Carolina Losada (con el apoyo de Patricia Bullrich) y Maximiliano Pullaro (con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta).
En este sentido, Nejamkis se centró en la campaña de la periodista y precandidata derrotada, Carolina Losada, sobre la que comenzó explicando: "Cruzó la línea de decir cosas que no se dicen de un compañero de Gobierno".
“Decirle a un compañero de coalición que es un delincuente es un límite que no se cruza. Debe haber sido algo producto del nerviosismo”, apuntó, en primera instancia.
Y es que, para el consultor, no es menor este dato. A su entender, en el ambiente de Losada ya sabían que se venía una dura derrota y por eso decidieron llevar adelante una campaña violenta y de confrontación.
Sin embargo, no fue el único paso en falso que tuvo el espacio de Bullrich en Santa Fe: “Otro error que cometieron fue nacionalizar la elección, en una creencia que no está confirmada de que Bullrich le gana tranquilamente a Rodríguez Larreta”.
“Eso todavía no pasó. Yo no digo que no pueda ser así. Digo que es una apuesta política muy arriesgada de Losada. Hoy estamos discutiendo de si eso es cierto o no”, siguió Nejamkis.
En otras palabras, Losada, confiada en la ventaja que tiene Bullrich en las encuestas a nivel nacional, fue derrotada y puso en duda la autenticidad de los datos que circulan sobre la intención de votos.
“Un colega me dijo el viernes que el impacto que había tenido el spot de Bullrich en Santa Fe fue positivo. Y que eso empujaba a Losada. La demanda de seguridad existe, pero no sé si es la clave ver quién es el que más grita”, puso como ejemplo.
Y finalizó: “No significa que la sociedad va a sintonizar con eso. Quizás hay mayorías silenciosas que no critican tanto que están buscando opciones más moderadas. Y cuando digo moderadas no me refieren a lo económico, sino al tipo de liderazgo que se propone”.