La huelga simultánea de los sindicatos de actores (SAG-AFTRA) y guionistas (WGA) de Hollywood, cuyo único antecedente data de 1960, arrinconó contra las cuerdas a todo el espectro audiovisual estadounidense, desde los famosos late shows hasta las publicidades, pasando por series y largometrajes. Si bien algunas producciones (como la segunda temporada de El señor de los anillos: los anillos del poder), sabiendo que el parate de los intérpretes era inevitable, apuraron los rodajes para esquivarlo, otras anunciaron en las últimas horas que postergarían su desarrollo hasta nuevo aviso. Un aviso que difícilmente llegue pronto, dada la distancia abismal que separa los pedidos de los huelguistas y lo ofertado por la Alianza de Productoras. A continuación, entonces, un repaso por los principales títulos de alto perfil afectados por el parate:

Gladiador 2

La continuación de la epopeya histórica ganadora del Oscar en el 2000 es una de las principales damnificadas, según contó una fuente cercana a distintos medios especializados. Nuevamente con Ridley Scott al mando y con estreno previsto para noviembre del año que viene, la película protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington había comenzado a filmarse el mes pasado en locaciones de Europa y el norte de África.

Jurado #2

La que se asegura que será la última película como director de Clint Eastwood, protagonizada por Nicholas Hoult en la piel de un miembro del jurado en un juicio por asesinato que descubre que podría ser responsable de la muerte de la víctima, iba a comenzar su filmación antes de fin de mes en Georgia, un estado que suele concentrar mucha actividad audiovisual gracias a las generosas exenciones impositivas que ofrece a las productoras.

Misión imposible: sentencia mortal - Parte 2

Quienes hayan visto la muy buena séptima entrega de la saga iniciada allá por 1996 sabrán que el meollo central de la trama tiene su resolución pendiente para la segunda parte. Igual de imposible que las peripecias de Tom Cruise y compañía es saber cuánto continuará el rodaje, pues la idea original era reanudarlo apenas después de que el actor y sus coprotagonistas terminarán con las actividades promocionales de la Parte 1.

Mortal Kombat 2

El nuevo intento de llevar el popular videojuego a la pantalla grande tuvo una primera entrega en 2021 que, entre la pandemia y las pésimas críticas, terminó con números negativos. No obstante, está en marcha una secuela con Australia como sede del rodaje. En el país isleño dudan que la producción continúe. “Tenemos muchos miembros que pertenecen a gremios locales y también al SAG-AFTRA, por lo que es poco probable que las grandes estrellas australianas quieran poner en peligro sus potenciales carreras en Hollywood con cualquier actividad que los represente como rompehuelgas”, dijo a Variety un miembro de la Australia Media Entertainment & Arts Alliance.

Película con Brad Pitt sobre Fórmula 1

Apple TV+ está poniendo toda la carne en el asador con este largometraje que tendrá a Brad Pitt al volante de uno de los vehículos de la categoría reina del automovilismo y a Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) en la silla plegable. Tanto así que, durante el Gran Premio de Inglaterra disputado el 9 de julio, Pitt se paseó con buzo antiflama entre los pilotos profesionales, mientras que la organización dispuso de un box especial y un auto especialmente adaptado para filmar en la pista. Pero todo cambió con la huelga. "Las filmaciones están canceladas por ahora. Brad realmente se había divertido, pero definitivamente es un miembro muy leal del sindicato”, explicó alguien cercano a la estrella a NBC.

La situación en Europa

El Viejo Continente suele recibir a cientos de actores de Hollywood y albergar docenas de rodajes por año, ya sea de producciones íntegramente estadounidenses como de otras realizadas con otros países. La pregunta cae de maduro: ¿qué ocurrirá con las que mudaron (o pensaban hacerlo) sus rodajes a esos destinos? Dependerá de cada caso, tal como lo planteó hace unos días un importante ejecutivo británico al portal Variety.

“Supongamos que estamos filmando una producción importante íntegramente europea con un 90 por ciento del elenco no afiliado al sindicato y con los dos roles principales a cargo de estadounidenses. ¿Se pausa el proyecto o se reemplazan a esos actores? Sospecho que dependerá de cada caso: si piensan que la huelga será corta, es probable que esperen. Pero si toma más tiempo, podría significar que los cambien”.

En las últimas semanas, producciones internacionales con intérpretes sindicalizados encabezando el elenco aceleraron el esquema original de rodaje para adelantarse a las posibles medidas. Son los casos de Mary & George, con Julianne Moore y rodada en Inglaterra, y del thriller musical Emilia Perez, filmada en París bajo la dirección de Jacques Audiard y los protagónicos de Selena Gomez y Zoe Saldaña. La serie Those About to Die, de Roland Emmerich y con Anthony Hopkins en el papel estelar, continuará filmándose en los míticos estudios romanos Cinecittà, en tanto se está financiada íntegramente con dinero europeo. Distinto es el caso de la serie El día del chacal, con Eddie Redmayne y Lashana Lynch, que se estaba filmado en Europa del Este y ahora entró en pausa.