Luego de un año y medio de juicio oral y público, y tras la postergación -por cuestiones de seguridad, en la previa de las elecciones- solicitada por el ministro Claudio Brilloni, hoy se conocerá la sentencia en la causa que sigue por torturas y desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. 

Se trata del joven que llegó a Rosario desde Florencio Varela para visitar familiares de barrio Empalme Graneros, que planeaba volver en tren el 6 de octubre de 2014, cuando desapareció. La investigación dio cuenta de que estuvo detenido en la comisaría 7°. El 30 de octubre, su cuerpo apareció flotando en el río Paraná, en medio del reclamo de la familia para que dieran con su paradero.

Durante el debate oral que comenzó en diciembre de 2021, el fiscal Fernando Arrigo y los querellantes solicitaron prisión perpetua para catorce policías imputados, y penas que van desde los 14 años y diez meses a los 3 años de prisión para otros cuatro agentes y un civil por delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición del joven. 

Tras un año y medio de audiencias y de haber evaluado las pruebas presentadas a lo largo del juicio, el tribunal integrado por los jueces federales Otmar Paulucci, Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez darán a conocer el veredicto esta mañana, con la vigilia de la Multisectorial contra la Violencia Institucional en el exterior del edificio de bulevar Oroño al 900.

La sentencia llega nueve años después del hecho que generó conmoción por aquellos días en la ciudad, hasta donde llegaron integrantes de la familia de Casco para reclamar su aparición. Desde el primer momento hubo movilizaciones que fueron acompañadas por organizaciones locales que apoyaron la demanda de la familia. 

"Es ahora", expresaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que convocó a concentrar, a las 9, en Oroño al 900, para acompañar a los familiares del joven en la lectura del veredicto. 

"Luego de 9 años de lucha, se dictará sentencia en el juicio oral y público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco. Como desde aquel octubre de 2014, acompañamos a Ramón -padre del joven que tenía 20 años y trabajaba como ayudante de albañil en su ciudad- y a toda la familia de Franco en esta instancia clave para todes les que anhelamos una sociedad más justa, menos violenta y cruel. ¡Abracemos a Ramón Casco una vez más!", señalaron. Y como parte de lo que esperan, aseguraron: "Sin Justicia para Franco Casco no hay Nunca Más".

Para el abogado querellante Guillermo Campana, el juicio por Franco Casco fue emblemático. "Se pudo denunciar y hacer público lo que sucedía en ese momento con la policía de la provincia de Santa Fe en relación a los jóvenes de los sectores populares. Pudieron manifestar que eran permanentemente detenidos sin razones, maltratados, hostigados por el personal policial. Además, quedó evidenciado que pasaban por las comisarías sin ser registrados y luego eran amenazados para que no realizaran denuncias”, detalló el abogado.