En la helada mañana del lunes, en el municipio de Ensenada el gobernador Axel Kicillof presentó la puesta en valor del Centro de Rehabilitación del Hospital El Dique. Con una inversión de 120 millones de pesos, la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires reacondicionó las instalaciones que durante la pandemia funcionaron como centro de logística, operaciones y depósito de insumos del sistema de Salud bonaerense. BuenosAires/12 conversó con el director del hospital, Horacio Cerván, quien aseguró que “quintuplicarán el flujo de pacientes” gracias a este avance.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue sintético a la hora de describir al Hospital El Dique: “Es un patrón en la rehabilitación de pacientes crónicos”, dijo. Ubicado en calle 129 y 51, el hospital zonal especializado en el tratamiento de personas con secuelas funcionales celebró el reacondicionamiento de su Centro de Rehabilitación. Dijo Cerván, su director: “Para el hospital, estos avances tienen una significación muy profunda y es algo fundamental. Nosotros trabajamos en un hospital público, por lo que fortalecer este y todos los hospitales -como me consta que lo está haciendo la conducción actual- es combatir la desigualdad al acceso de las prestaciones de salud, que son imprescindibles”.
“Nosotros trabajamos con pacientes que tienen perdidas funcionales. Esas pérdidas funcionales son secuelas, porque posiblemente no sean superadas por la persona, pero nuestro trabajo es recuperar la funcionalidad de la gente", explicó. Cerván es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue residente y posresidente en la especialidad “medicina física y rehabilitación”. El médico fisiatra, que cuenta también con un posgrado en Administración de servicios de salud y seguridad social de la UNLP, es director del hospital desde noviembre del 2020: "Lugares como el nuestro son la respuesta de abordaje eficaz y eficiente para el problema de esas secuelas. Cuando se recupera la funcionalidad, el beneficio es que se elimina la dependencia, ya sea de un familiar o de un cuidador. La conducción de salud provincial, a través de lugares como el nuestro, actúa sobre la población para mejorar su estado funcional y eliminar la dependencia, para que las personas se vuelvan individuos activos y se reinserten. Ese es el corazón de nuestra acción.”
Explicó además que en El Dique, se trabaja la rehabilitación en dos frentes, tanto en internación como en forma ambulatoria: “Nuestra prestación se dirige específicamente a rehabilitar a personas en tres grandes grupos de patologías: cardiovascular, traumatológica y nerviosa. Esos son nuestros tres grandes campos, hay otros, pero en internación manejamos estos. En la parte ambulatoria, tenemos dos subsitios de realización de tratamientos, una parte destinada a la rehabilitación neuroortopédica nerviosa, y la parte cardiovascular y respiratoria, que era la que no estábamos utilizando a pleno hasta ahora." Y agregó: "Recuperarlo totalmente tiene un gran impacto para nosotros, porque nos permite quintuplicar nuestra capacidad actual”.
En el centro de rehabilitación del hospital, se hidrolavaron 1.200 metros de exteriores, se laquearon los ladrillos a la vista, se pintaron 1.480 metros de interior, la cancha de básquet y el exterior en su totalidad. También se renovaron luminarias y pisos, se colocaron anti-golpes, se renovó el sistema de aire acondicionado y calderas y se instalaron baños adaptados para personas con discapacidad. En cuanto a la pileta del establecimiento, esta fue pintada y climatizada. Además, incorporaron equipamiento deportivo destinado al tratamiento de los pacientes.
La función durante la pandemiaAl tomar la palabra, Axel Kicillof dijo que se trató de un acto "muy importante, porque estamos avanzando en una tarea que nos tocó difícil cuando asumimos”. Y recordó que “el sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires fue declarado en emergencia por unanimidad de la legislatura. Todos los sectores políticos, a los cuales nos cuesta ponernos de acuerdo, fueron unánimes y reconocieron la emergencia sanitaria. Ni hablar de lo que ocurrió con los sueldos de los trabajadores de la salud”, subrayó el gobernador, quien recalcó: “Descuidar la salud es criminal. Convoco a la memoria porque hace poco tiempo, destruyeron y desintegraron el sistema sanitario bonaerense. No insulto ni chicaneo, describo lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. Al poco tiempo de asumir nos tocó atravesar la catástrofe sanitaria más grande de la historia reciente y la recibimos con un sistema sanitario en estado de abandono.” Más adelante agregó: “Hoy, al hospital de El Dique, le hemos devuelto el lugar que tenía que tener, el de un centro de rehabilitación de prestigio. Vamos a seguir reparando y equipando todos los edificios que componen el sistema sanitario de la Provincia. No es un cúmulo de palabras, es una inversión real.” Kicillof habló de “devolverle” al hospital de Ensenada su lugar, una frase que tiene origen en el uso que, tras años de abandono, tuvo el lugar a partir del año 2020, cuando funcionó como centro de logística, operaciones y depósito de insumos para el sistema sanitario bonaerense durante la pandemia de COVID-19.
A través de la “Operación Shanghái”, el gobierno oficial de la Provincia recibió el equipamiento trasladado por 33 aviones y 17 barcos chinos que, una vez descargados, enviaban los materiales hacia Ensenada. Allí, cada martes, los intendentes del territorio bonaerense recogían respiradores, materiales e insumos, mientras que los camiones de la dirección de Vialidad y Defensa Civil, en simultáneo, eran cargados y enviados al interior de la provincia para enfrentar la “más calamitosa enfermedad”, en palabras de Kicillof. “Los hospitales municipales y provinciales no tenían equipamiento, insumos, ni mantenimiento. Mientras en otros países más ricos no tenían insumos, aquí funcionó un inmenso depósito que permitió dar respuesta a la mayor catástrofe de la historia reciente”, remarcó el gobernador.
“Cuando llegamos en 2020, nos encontramos con un hospital en estado de subfuncionamiento bastante marcado en todos sus frentes. Durante el periodo de la pandemia facilitamos el centro de rehabilitación para que se instrumentara aquí el centro de logística y distribución de elementos para combatir el covid-19. En sintonía, todo lo que logramos fue con el apoyo de nuestros directores provinciales y del ministro Kreplak, creamos office de enfermería, salas de vigilancia, trajimos aparatos, instrumentos y demás. Y la frutilla del postre fue recuperar toda la parte ambulatoria, que es lo que se produjo hoy", aseguró el director del hospital El Dique a este diario.
“Siguiendo la línea directiva, no me he cansado de molestar a mi director provincial de Hospitales, el doctor Riera, y tuve la suerte de que siempre ha sido muy atento con nosotros y ha escuchado nuestras problemáticas. Todos los jueves, vía zoom, los directores de los hospitales nos reunimos periódicamente para intercambiar con el ministro Kreplak, donde debatimos sobre las problemáticas. Han estado siempre atentos a las necesidades de nuestro hospital, motivo por el cual estoy muy agradecido”, aseguró Cerván.
Ambulancias
Además del reacondicionamiento del Centro de Rehabilitación en Ensenada, durante el mismo acto, la cartera sanitaria encabezada por Nicolás Kreplak, puso en funcionamiento 14 ambulancias de alta complejidad. Cinco fueron destinadas al Sistema Integral de Emergencia Sanitaria, una al hospital El Dique de Ensenada, y ocho a hospitales de La Plata. A lo largo de la actual gestión el gobierno bonaerense lleva entregadas 185 ambulancias.