Decidido a llamar la atención, el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)Diego Bossio criticó al diputado nacional Máximo Kirchner y dijo que "nadie sabe cuál es su proyecto" político. Esto le valió la crítica de varios referentes de Unión por la Patria (UxP) que le recordaron que votó para "pagarle a los fondos buitres por 6 sanguchitos de miga y 4 mates fríos".

La primera en salir al cruce del exfuncionario fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien respondió a la publicación de Twitter: "Diego, sos indigno hasta para subirte el precio que tenés en Twitter. Cristina Fernández de Kirchner te dio todo. Fuiste funcionario años", escribió. "En enero 2016 te borraste. Te julepearon. Decís que no sabés qué país queremos. ¿No recordás?", continuó Mendoza.

En respuesta a la intendenta, Bossio publicó: "Indigno es sabotear a tu propio gobierno, tener 115% de inflación y más de 60% de los chicos pobres". "Mejor andá a militar a tu candidato, no sea cosa que te acuerdes tarde como en el 2015", completó en un cruce que pareció buscado por el propio dirigente.

Tras ello, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois se sumó a las críticas contra el precandidato a diputado de Hacemos por Nuestro País, al recordarle que votó para "pagarle a los fondos buitres por 6 sanguchitos de miga y 4 mates fríos".

"Bossio, vos votaste pagarle a los fondos buitres por 6 sanguchitos de miga y 4 mates fríos. Antes de hablar de la indignidad ajena, mirate al espejo", le respondió Grabois.


El sanguchitogate

En 2016, Bossio se desempeñaba como diputado nacional por el Frente de Todos, cuando se realizó la votación para concretar una negociación con los fondos buitres, y fue acusado de arreglar el voto "por cuatro sanguichitos". 

Todo surgió luego de que se filtrara un chat en el que se exponía los términos de la negociación para que el Frente Renovador y el PJ disidente aprueben el acuerdo con los buitres.

Según la imagen difundida en las redes sociales, que desató el escándalo, el chat entre Bossio y Nicolás Massot, por ese entonces jefe del bloque de diputados del PRO, se produjo durante el debate en las comisiones de Presupuesto y Finanzas del proyecto del gobierno de Mauricio Macri para cerrar el acuerdo con los buitres. Para conseguir mayoría al Gobierno resultaba determinante obtener el apoyo del Frente Renovador y del PJ disidente.

Massot comienza el diálogo preguntándole cómo le va, a lo que Bossio contesta “en la reunión”. “Ok, ayer cerramos bien con STM (en el kirchnerismo interpretaron que hacía referencia a Sergio Tomás Massa), parecido a lo que hablamos. Adoramos (hay que imaginar que es un error de tipeo y Massot quiso poner “acotamos”) el endeudamiento a lo necesario para cerrar los acuerdos y que la deuda subsiguiente sea para obra pública. Venís al 4º piso?”, le explica y consulta Massot a Bossio.

El extitular de la Anses le responde pidiéndole el número de celular del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que Massot le envía. “Ahora lo quieren resolver”, agrega Bossio, algo que podría ser una afirmación o una pregunta sin signo de interrogación. “Son más blandos que vos”, le dice Massot, aparentemente sobre los diputados del Frente Renovador. “Sí”, reconoce Bossio.

“Ellos nos quieren dignificar. Vos nos querés secar”, agrega Massot en una de las frases más significativas del diálogo. Lo mismo la que le sigue y cierra el chat, por lo menos en el tramo que se conoció. “Y piensas (por “piensan”) que nos vas a arreglar con 5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos”, concluyó el jefe de la bancada de diputados del oficialismo.

Tras la filtración, Massot prefirió no hacer ninguna declaración sobre el asunto. En tanto, Bossio minimizó la importancia de la conversación, y antes que explicar el contenido, prefirió responsabilizar a los integrantes de La Cámpora por la difusión de la foto.

Si bien el extitular del Anses durante el gobierno kirchnerista reconoció el chat como verdadero, lo encuadró dentro de su “práctica permanente de diálogo y consenso con dirigentes políticos de otras fuerzas”.