En el marco del 29º aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA, que se cumple este 18 de julio, la DAIA -entidad representativa de la comunidad judía argentina- recordó, como todos los años, a las 85 víctimas en un acto realizado este lunes al mediodía en su sede, y convocó a los dirigentes de los principales clubes del fútbol profesional del país.
Este encuentro se dio en el marco de un programa impulsado por la entidad desde el año pasado, que busca erradicar los discursos de odio en este ámbito deportivo para desnaturalizar e intentar sanear comportamientos discriminatorios y violentos que se manifiestan en los estadios, y que implica firma de convenios con clubes, árbitros y deportistas.
Para esto es fundamental incentivar el respeto por el rival, dentro y fuera de la cancha, y ser solidarios con un fin noble como es el de construir una sociedad mejor.
En el acto estuvieron presentes Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros; Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional de Fútbol; y Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, quienes encendieron una vela en memoria de las víctimas del ataque terrorista.
Más de 30 representantes de los principales clubes del fútbol argentino de todas las categorías acompañaron el encuentro, como Horacio Arreceygor, presidente de San Lorenzo, e Ignacio Villarroel, vicepresidente de River Plate, entre otros.
El atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA es considerado un hecho extremo, y uno de los más salvajes y aberrantes de odio al prójimo en la historia argentina.
"Cada aniversario reunimos a diversos sectores de la sociedad y hoy a la dirigencia del fútbol, ya que se trata de un acto fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas y renovar el pedido de justicia", dijo Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, quien añadió: "Los clubes son un eslabón clave, ya que son espacios formativos para los jóvenes, desde donde podemos generar diálogo y concientización".
El titular de la DAIA afirmó: "Después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA-DAIA no fue contra la comunidad judía sino contra toda la Argentina. Este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo: el de Estado y el internacional. En el primer caso, afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de Verdad, Memoria y Justicia; pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado. Tenemos que unirnos contra el terrorismo y acabar con la impunidad".
Cabe señalar que la entidad asume diariamente el compromiso colectivo para trabajar en la promoción de la diversidad y en la lucha contra todo tipo de discurso de odio. "Estoy convencido de que la única manera que tenemos de superar barreras y limitaciones que todavía nos gobiernan es conociéndonos. Si no lo hacemos, el prejuicio seguirá imperando. En la medida en que tomemos conciencia de nuestra diversidad, y que esa diversidad sea motivo de celebración, podremos avanzar. Esta reunión acredita que el mal que vivimos hace 29 años, se ha transformado hoy en el bien", concluyó Knoblovits.