La Convención Constituyente de La Rioja comenzará a sesionar el próximo 24 de julio. Un total de 36 convencionales constituyentes avanzarán en la reforma parcial de la Carta Magna sancionada en 1986, con una enmienda de 1987 y reformada en 1998, 2002 y 2008. La fecha de inicio de la Convención fue anunciada, este lunes, por el gobernador Ricardo Quintela mediante sus redes sociales. “En el día de la fecha suscribí el decreto a través del cual se fija como fecha de inicio de las sesiones de la Convención Constituyente, el próximo 24 de julio”, expresa el mensaje del mandatario y menciona que “la enorme labor a realizar por las y los convencionales en esta reforma parcial de la Constitución estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad. A un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica.
“La reforma constitucional es una oportunidad para pensarnos como pueblo, que quiere consolidar su historia, sus derechos, su identidad en el devenir de una mejor democracia para todas y todos”, finalizó Quintela.
La necesidad de la reforma constitucional fue aprobada en diciembre del 2022 por el oficialismo luego de que el Ricardo Quintela enviara el proyecto a la Legislatura.
La Convención Constituyente podrá tratar a los siguientes puntos centrales: periodicidad de las tres funciones del Estado que comprende la ejecutiva, legislativa y judicial; paridad de Género en los cargos electivos; la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; libertad de expresión y gobernanza; constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y constitucionalización de la renta básica universal.
Respecto de la representación y distribución de las bancas, en las elecciones del pasado 7 de mayo, la Alianza Frente de Todos se quedó con 27 de los 36, la Alianza Juntos por el Cambio con 8 y el partido Lealtad y Dignidad con 1.
Por la Capital por el oficialismo ingresaron el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea, la abogada Mariana Nievas, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y la presidenta de la Rama Femenina del PJ, Ada Maza. En el caso de la oposición, el espacio estará encabezado por la secretaria legal y técnica del municipio capitalino Cristina Salzwedel.