KTM Argentina festeja sus primeros 10 años de producción nacional en el país, de la mano del Grupo Simpa S.A., y lanzó la nueva KTM 1290 Super Adventure R, un modelo con carácter off-road, representante de mayor cilindrada y con las más altas prestaciones para aquellos riders que quieren atravesar los terrenos más salvajes y desafiantes con una capacidad inigualable y un rendimiento superior a las de su clase.
Con la presencia de Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA S.A.; Martín Schwartz, director del Grupo SIMPA S.A.; Juan Carlos Más, gerente comercial de la División Motovehículos del Grupo Simpa S.A.; y Leandro Panaggio, Brand Manager de KTM en Argentina, se presentó oficialmente la nueva KTM 1290 Super Adventure R y en el marco del 10º Aniversario en el país. Del evento participaron: Sebastián Abella, Intendente de Campana; los pilotos Kevin y Luciano Benavides; representantes de la Embajada de Austria en Argentina; e integrantes de los concesionarios de todo el país.
Grupo Simpa comenzó en 2013 con la importación de un modelo KTM, para luego y en unos pocos meses comenzar a producir y ensamblar localmente en su planta industrial ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, como apuesta a la industria nacional, el eje principal de Simpa en todos los proyectos que lleva adelante.
Es la primera vez en la historia de la marca que se produce una KTM 1290 fuera de la planta de la empresa en Austria. En este sentido y para lograr esto, todos los operarios que participan actualmente del proceso de ensamblado fueron capacitados en Austria, por los equipos de calidad y producción que hacen este mismo modelo en Mattinhoffen, Austria. En Argentina, el portfolio de modelos KTM se producen en la Planta Industrial de 10.000 m2 de la localidad de Campana, Buenos Aires, que tiene el Grupo Simpa, empresa de capitales nacionales de más de 40 años de trayectoria en el país.
“En Campana comenzamos con un staff de 30 personas en 2013, y ahora, diez años después, superamos los 120 colaboradores, de los cuales el 80 % pertenecen a la comunidad de esta localidad. A su vez, para la producción de la nueva KTM 1290 Super Adventure R invertimos aproximadamente mil millones de pesos en equipamiento industrial de nuestra planta en Campana, la cual incluye el dinamo de pruebas (banco de pruebas) de mayor potencia de Latinoamérica”, enfatizó Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA, durante la presentación.
La KTM 1290 Super Adventure R
La KTM 1290 Super Adventure R se sitúa como la gran novedad en motos del segmento maxitrail y la de mayor cilindrada producida en Argentina. Producida en la planta que el Grupo SIMPA tiene en el Parque Industrial de Campana, la KTM 1290 Super Adventure R cuenta con un motor LC8 bicilíndrico V-Twin a 75º de 4 tiempos y 1301 cc., el cual entrega una potencia máxima de 160 CV a 9000 RPM, con un par motor máximo de 138 Nm. El motor incorpora encendido por doble bujía produciendo una importante reducción del consumo y emisiones, permitiendo, junto con el nuevo sistema de escape, adaptarse a la estricta normativa Euro5 para motos.
La nueva 1290 Super Adventure R está equipada con un sistema de acelerador electrónico y caja de cambios PANKL de seis velocidades la cual presenta un nuevo tambor de aluminio más ligero, con pistas optimizadas que permite cambios de marcha más rápidos y suaves. A su vez, incorpora 4 modos de conducción y tipos de control de tracción: Sport, Street, Rain y Offroad; y también posee MTC (Control de Tracción), ABS con sensor de inclinación, control de estabilidad, y el TPMS (Control de Presión de los Neumáticos).
Para todos aquellos aventureros todoterreno incondicionales que quieran disfrutar de cualquier paisaje o terreno, la KTM 1290 tiene un ligero chasis multitubular de acero inoxidable al cromo-molibdeno, el cual combina elementos forjados para crear un conjunto total ultrarobusto. Por su parte, el subchasis de nueva generación permite una mejor accesibilidad a riders de menor talla sin repercutir en la fiabilidad del modelo. La columna de dirección se ha desplazado 15 mm hacia atrás, acortando la longitud total del chasis y mejorando así el comportamiento en curvas, mientras que el anclaje delantero del motor se ha girado 2 grados hacia adelante para ayudar en las aceleraciones más fuertes, manteniendo el tren delantero firme en el asfalto.
La KTM 1290 Super Adventure R está dotada con un sistema de suspensión WP XPLOR en la parte delantera con una horquilla invertida con muelles reforzados de 48 mm con 220 mm de recorrido, y la suspensión trasera dispone de un monoamortiguador con 220 mm de recorrido y regulable, que ofrece una combinación adecuada de flexibilidad, estabilidad y control. Las llantas de aluminio, por su parte, son Alpina de radios de 21” delante y 18” detrás, con neumáticos Bridgestone AX41s. A su vez, el sistema de frenos es Brembo, con unas potentes pinzas de anclaje radial en el eje delantero con discos de 320 mm.
El equipamiento de la 1290 Super Adventure R es propio de una motocicleta de alta gama creada para viajar ya que cuenta con un tablero equipado con una pantalla TFT a color de 7” que ofrece al rider toda la información que precise. Además, se destacan elementos como el sistema de navegación guiado Turn-By-Turn Plus, iluminación full LED -con sistema DRL y luces cuneteras-, el uso de llave remota “Race On”, y el compartimento con toma USB para el móvil, entre otros. El modelo tiene un peso de 217 kg, con un tanque de 23 litros de capacidad y una altura mínima del asiento de 890 mm.
La KTM 1290 Super Adventure R estrena una nueva imagen gráfica sobre su decoración y con un nuevo color blanco más agresivo que subraya lo deportivo del modelo. Además, se puede destacar la colección KTM PowerParts repleta de artículos de equipamiento y protección como maletas, protectores anticaídas o detalles más estéticos. El precio será de 44.500 dólares; y ya están disponibles para su venta en todos los concesionarios de la marca en el país.