El cuerpo de Lucrecia Alegre de López Amat, de 71 años de edad, fue hallado el sábado último en el interior de su departamento de la calle General Güemes al 1700, en la ciudad de Salta, con una herida de arma blanca. En la causa interviene la fiscala de la Unidad Especializada en Femicidios (UFEM), Mónica Poma. Hasta el momento la funcionaria no informó mayores detalles sobre los avances de la investigación para dar con la autoría del crimen.

La víctima era viuda del expresidente de la Cámara de Tabaco de Salta, José López Amat, quien falleció en 2004, y era también tía política del presidente de la Cámara de Diputados de la ProvinciaEsteban Amat Lacroix.

Amat Lacroix confirmó a Salta/12 el parentesco con la víctima al explicar que era viuda del primo de su padre. Aunque refirió que no sabría decir nada más respecto a la muerte de la mujer.

Tras conocerse los hechos, la fiscala Poma se trasladó hasta el lugar para coordinar el trabajo del personal de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, de la Policía de la Provincia y de la Unidad de Investigación de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) del distrito Centro. Todo ello con el fin de realizar las tareas de rigor y aquellas tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho: pericias sobre los elementos secuestrados, análisis de cámaras de seguridad, relevamiento de testigos y otros, a lo que se sumará el informe de autopsia.

El Ministerio Público Fiscal informó además que se investiga una muerte violenta. El domingo último se realizaron rastrillajes en la zona, cercana a las vías del ferrocarril, en busca de elementos vinculados al hecho. Hasta el momento la fiscala Poma no reveló más datos sobre la posible autoría del asesinato.

Según informó la subcomisaria María Estrada en declaraciones a Radio Nacional Salta, el sábado último, cerca de las 13, recibieron una alerta de un familiar de la víctima, quien se comunicó solicitando asistencia médica "para una persona hallada en el interior de un departamento aparentemente ya sin signos vitales". "Se constata que lamentablemente se había producido el hallazgo de una mujer mayor de edad, de 71 años, que se encontraba sin signos vitales", explicó Estrada.

Después del hallazo intervino la UFEM. La subcomisaria explicó que por "respeto" al trabajo investigativo de la fiscala Poma no podía dar muchos detalles en relación al hecho.

Esta muerte violenta de una adulta mayor, trae a la memoria de la sociedad salteña, el crimen de María Giné, de 70 años, cuyo cuerpo fue hallado el 28 de marzo de 2020, en la cocina de su departamento en el centro de la ciudad. Ese asesinato fue cometido cuando regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de la covid-19. En el juicio que se realizó en 2021, se determinó que el autor material y responsable fue su nieto, quien resultó condenado a 19 años de prisión, pero de forma reciente la Sala I del Tribunal de Impugnación modificó la cuantificación de la pena y le dictó perpetua. 

Femicidios en 2023

Aunque aún no se confirmó, en caso de tratarse de un femicidio, el asesinato de Alegre sería el decimocuarto.

La primera víctima de 2023 fue Janet Juárez (32) asesinada el 11 de enero. Se trató de un femicidio seguido por el suicidio de su agresor, Carlos Moreno (37). Estaban en pareja y vivían en Copo Quile, en el municipio de El Potrero, una zona rural en el departamento de Rosario de la Frontera.

La segunda víctima es Valeria Monzó (32), su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Divino Niño en Salta capital, el 29 de enero. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el cuerpo no presentaba signos de violencia y se sospechaba que la muerte tuviera vinculación con una adicción.

Ese mismo día, en la ciudad de Salta, también se registró la muerte de Brenda Guerrero, el presunto responsable sería su pareja.

La cuarta víctima sería la jujeña Nicol Natasha Yapura (18), quien fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital, el 9 de febrero. El presunto responsable sería su pareja, Leonel Leiton (23).

El 11 de febrero se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública, en Villa Asunción, Salta capital. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Poma, dispuso algunas medidas para el esclarecimiento del hecho.

La sexta víctima fue Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi (26), quien murió al caer o haber sido empujada del cuarto piso de un edificio en Orán. El acusado es su pareja, Gustavo García Viarengo.

El 24 de febrero, en la ciudad de General Güemes, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda.

El 28 de febrero, la octava víctima habría sido la turista estadounidense Delores Dorrain Naea, en la localidad de Tolombón, en el departamento Cafayate. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro.

La novena víctima fue Lorena Alejandra Cardozo (23), en el vertedero San Javier, en la capital salteña. Hay dos hombres imputados, uno por femicidio y violación y el otro por encubrimiento. Tenía una hija pequeña de 3 años que quedó huérfana.

El 5 de marzo fue asesinada Florentina Rosa Aranda (47), por su inquilino Marcelo Medina. Era madre de dos niñxs de 13 y 10 años que también fueron agredidxs con arma blanca por el femicida. En barrio Solidaridad, Salta Capital.

El 1 de abril, se registró la muerte de Ana Vargas (23), en el barrio Ceferino de la ciudad de Salta. No hay mayores de datos.

Dominga Ferreyra (41) fue asesinada por su pareja, Rolando Domínguez (41), el 7 de mayo. Tenía tres hijxs. El hecho se cometió en Los Blancos, departamento Rivadavia. 

El 10 de junio de este año, en la Capital salteña, Cynthia Marcela Guaymás fue asesinada por su expareja y padre de sus hijas, Raúl Arce, quien después se suicidó. Cuatro niñas quedaron huérfanas.