Anoche cerca las 23.30 fueron liberados Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz, José Darío Donaire y José Iván Blacutt, todos detenidos la semana pasada en relación a los hechos que se vivieron en las afueras de la Legislatura el 20 de junio, día en que se juró la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.
La orden de libertad fue dada antes del medio día por el juez de control Rodolfo Fernández tras la audiencia con abogados defensores de los detenidos.
Después de 5 días de estar privados de su libertad los nueve hombres, salieron anoche del penal de Alto Comedero en un clima festivo. A pesar del frío, afuera los esperaban familiares y compañeros y compañares de militancia.
El miércoles y jueves de la semana pasada el mismo juez de control libró cerca de 40 órdenes de detención por los hechos del 20 de junio en San Salvador y el 30 de junio en Humahuaca. En esas dos jornadas fueron detenidas en total a 13 personas,12 fueron llevadas al penal de Alto Comedero, mientras que el abogado Alberto Nallar fue llevado al penal de Gorriti.
Tras la liberación de estos nueve hombres, docentes, militantes, trabajadores, siguen detenidos tres jóvenes de Humahuaca que tienen prisión preventiva por 30 días. Mientras, Alberto Nallar está con prisión domiciliaria preventiva por 20 días.
La semana pasada los fiscales Walter Rondón y Diego Funes confirmaron que durante el jueves fueron detenidas nueve personas que supuestamente cometieron delitos el último 20 de junio. "Se analizaron cámaras públicas como privadas, además de filmaciones de medios de comunicación y redes sociales, para ahondar en la investigación y así determinar la participación de personas que no habían sido aprehendidas en su momento pero que realizaron actos vandálicos", contó Funes en conferencia de prensa.
Sin embargo, anoche la abogada Mariana Vargas aseguró que la fiscalía no pudo sostener la acusación con pruebas firmes: “Se caen muchos de los delitos planteados” respecto de los nueve liberados cerca de la medianoche. “Sin riesgo procesal y sin imputación se dictó la libertad de los detenidos”, sostuvo.
A pesar de la violencia desatada por el gobierno de Gerardo Morales, no decae la protesta social en rechazo a la Constitución reformada que recorta derechos. La Multisectorial realizará hoy un conferencia de prensa que a la vez oficiará de acompañamiento a una nueva presentación contra la reforma. Por la tarde, a partir de las 18.30, se realizará una nueva marcha de antorchas.
En tanto que el jueves, en el marco de los 47 años de la Noche de los Apagones, se prevé que la Marcha 40 de Calilegua a Libertador General San Martín, será multitudinaria, con la participación de referentes de organismos de derechos humanos nacionales y los organismos anfitriones de Libertador, en el departamento Ledesma.
Será una marcha histórica, para reflexionar sobre la represión de la dictadura cívico militar eclesiástica de 1976 y los hechos de violación a los derechos humanos que Morales instaló en la provincia desde 2015 encarcelado a la dirigenta social Milagro Sala en un lawfare jujeño que luego se proyectaría a nivel nacional.
Por otro lado, ayer se cumplió un mes de la represión en el corte de las rutas nacionales 9 y 52 en Purmamarca, medida de fuerza que se mantiene, igual que otras en rutas de la provincia, sostenidos sobre todo por comunidades indígenas que exigen la derogación de la reforma que va contra la Constitución Nacional. Ayer hubo un festival con artistas que acompañaron la protesta. También se sumaron turistas que pasan a Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y se acercan a los cortes a escuchar a las y los manifestantes y, en una gran cantidad, apoyan la lucha contra la reforma y por mejores salarios docentes.