Para honrar la memoria y el legado de uno de los referentes del antirracismo más icónicos del mundo, se celebra el “Mandela Day” cada 18 de julio desde el año 2009. Ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la propuesta de la Fundación Nelson Maldela había emitido una resolución (64/13), proclamando este día internacional. El documento señala que:
“Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y a los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional de Nelson Mandela” (art. 2).
La iniciativa tiene por objetivo que se lleven a cabo acciones inspirándose en la vida de Mandela y su lucha contra el racismo, además de su contribución tanto a la defensa de la democracia, como a la promoción de una cultura de la paz en todo el mundo. Mandela se manifestó publicamente en varias ocasiones señalando la importancia de no dejar de combatir el racismo, y se refería al mismo como un problema estructural que atañe a la humanidad entera. Incluso en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas como presidente de la República de Sudáfrica, el 3 de octubre de 1994, con el régimen del apartheid recientemente depuesto, señaló:
“Todos sabemos con qué empecinamiento el racismo puede aferrarse a la mente y con qué profundidad puede infectar el alma humana. Cuando está sostenido por el orden racial del mundo material, como fue en nuestro país, ese empecinamiento puede multiplicarse 100 veces. Sin embargo, por dura que pueda ser esta batalla, no nos rendiremos. Sea cual fuere el tiempo que demande, no cejaremos. El hecho de que el racismo degrada tanto al perpetrador como a la víctima nos exige que, para ser leales a nuestro compromiso de proteger la dignidad humana, luchemos hasta lograr la victoria”.
Las Naciones Unidas promovieron algunas campañas desde que se promulgó este día, por ejemplo, a partir del año 2011 promueven que se dedique al menos 67 minutos del Mandela Day para realizar acciones antirracistas en cada comunidad, representando los 67 años que Mandela dedicó a la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia. En el año 2015, se produjo otro hecho vinculado a este día. La Asamblea general emitió una resolución (70/175) titulada “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, que se popularizo como “Reglas Nelson Mandela”, donde amplía el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela:
“(...) para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia, y, con ese propósito, invita a los Estados Miembros, las organizaciones regionales y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a celebrar esa ocasión de manera apropiada” (art.7).
En Sudáfrica y en todo el mundo, el Día Internacional de Nelson Mandela ha adquirido una relevancia significativa como una plataforma para promover el antirracismo, el cambio social y abordar desafíos comunes que enfrentan las comunidades. El espíritu de este día trasciende fronteras y culturas. En definitiva, se ha convertido ante todo en un llamado a la acción, como una forma de celebrar el legado de Nelson Mandela.