El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que visitará el jueves 20 la isla de San Andrés para festejar el día de la soberanía nacional a través de un video de la red social TikTok en el cual utiliza la estética de la película "Barbie", que se estrena el mismo día.

La visita de Petro a la isla de San Andrés se esperaba para el jueves pasado, y la reprogramación se anunció oficialmente luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorable para Colombia en un litigio que mantenía por la isla con Nicaragua.

El video de Petro en modo Barbie

El video de TikTok, de 24 segundos, venía acompañado del siguiente mensaje: “¿Ya sabes qué hacer el #20deJulio? Te tenemos un plan para cuando salgas de ver #Barbie”..

Las imágenes muestran la caminata en tacos de Barbie, una escena del tráiler oficial de la película, que luego hace una transición a los zapatos y botas del presidente Petro, y a la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez.

El video que retrata a Petro y a Márquez con la estética del rosa brillante característico de Barbie
 se hizo tendencia en Twitter con el hashtag #PetroBarbie, y fue eliminado de las redes de Presidencia en la mañana de este lunes.

Sin embargo, las reacciones en las redes sociales no se detuvieron, ya que algunos internautas lo descargaron y continuaron compartiéndolo.

Acto en San Andrés por el Día de la Independencia

El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y los actos protocolarios que se celebran en Colombia con motivo del Día de la Independencia del país se trasladarán este año a la isla de San Andrés, donde el presidente quiere celebrar el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el largo litigio que mantiene el país con Nicaragua.

La sentencia de la CIJ, conocida la semana pasada, impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino.

Esto impide que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirma los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.