Este viernes y sábado se celebrarán las dos noches de gala del 39º Festival de Tango de la Falda, Córdoba. Serán en el Auditorio Municipal Carlos Gardel y con las presentaciones de figuras como Lidia Borda, Ariel Ardit, Osvaldo Piro, Inés Cuello, Mora Godoy y Andrea Ghidone, además de créditos locales, como los notables Carlos Habiague, Contramano Tango 4 o la Orquesta Municipal dedicada al género. Desde comienzos de mes en la localidad serrana se realizan actividades vinculadas al tango, desde recitales en los cafés y bares de la ciudad hasta clases de tango, milongas, certámenes de canto y un ciclo de escucha de discos a ciegas (que recorrió desde el Libertango de Ástor Piazzolla hasta el Mar dulce de Bajofondo e hizo escala en el Tinta Roja de Andrés Calamaro, en una experiencia inmersiva).
Durante la presentación en Buenos Aires del Festival, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, destacó el apoyo del Ministerio de Turismo nacional y el del titular de Cultura de CABA, Enrique Avogadro. Además, el intendente anunció que entregará al Museo del Tango local una copia del primer contrato firmado entre el Festival y el mítico bandoneonista y director de orquesta Aníbal Troilo. Es que, aún con interrupciones, el Festival de La Falda es el más longevo del mundo, pues se realiza desde mediados de la década del ’50. Acompañado por sus secretarias de Cultura (Ana Elizondo) y de Turismo (Luciana Pacha), además de la Directora Nacional de Fiestas Nacionales, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez Miadziolko, Dieminger destacó cómo la ciudad asume el espíritu de “ciudad-tango”, con todos los negocios de sus principales calles arreglando sus vidrieras en función del Festival y su tradición.
“Parte de lo interesante de nuestro festival es que se acerca gente que quizás no es afín al tango, pero que vienen a ver la puesta en escena y descubren que el tango es más que una orquesta o una pareja que baila”, celebra. Las ideas de “experiencia-tango” y de “ciudad-tango” fueron centrales tanto en la presentación del Intendente como de sus funcionarias. Es que el Festival de La Falda es un punto clave en la temporada turística invernal de la localidad y es una de las pocas fiestas locales que Córdoba celebra en estas fechas.
“También estamos atentos a lo que la actualidad demanda y a buscar el modo de ser renovadores”, comentó a su turno Elizondo. Aunque el Festival de La Falda está fuertemente anclado en la tradición, apegado a los grandes nombres que pasaron por su escenario, desde la organización buscan también dar algún espacio a las nuevas tendencias del género.
Así, por ejemplo, Elizondo destaca la incorporación de seminarios con perspectiva de género (que estarán a cargo de la rosarina Lucía Ble y la platense Natalia Fures), y a la participación de Analía Domizzi, del Ballet Folklórico Nacional, aportando una mirada introductoria a la formación más académica de la danza, y de Agustina Vigil y Leandro Bojko, del mismo cuerpo de baile, con su mirada técnica sobre la danza. “Nos sentimos una célula importante para promover y proteger al tango”, destaca la directora de Cultura.
Por su lado, Rodríguez Miadziolko destacó el importante rol movilizador de las economías locales que tienen los festivales locales en todo el país, e hizo hincapié en la preparación de largo aliento que sostiene al de La Falda. La funcionaria nacional también celebró la continuidad de un festival de tango, un género que le resulta caro a su corazoncito milonguero.
Del Festival participarán también Amores Tangos, Cucuza Castiello, los ballets La Juntada y José Hernández, Rodolfo Tulián, Marisa Sántos, Esteban Riera, Silvia Lallana, Daniel Simmons, Roxana Fontán, Hidaldo-Ciprian Trío y Lourdes Galiano. En la tradicional Gran Milonga participarán Los Herederos del Compás y musicalizará la DJ Soledad Díaz. Además, ambas veladas de gala estarán conducidas por Silvio Soldán y Agustina Vivanco, célebre en la provincia por su rol como conductora en la señal televisiva local Cadena 3.