El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insistió con la persecución a Milagro Sala y se expresó en contra de la resolución judicial que ordena la prisión domiciliaria de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en forma arbitraria desde enero de 2016. Para Morales, el cumplimiento parcial del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además exigió la liberación de Sala, es una "gran injusticia".

“No comparto la resolución de CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia”, escribió en la red social Twitter. Luego, en otro tuit, añadió: “Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo”.

El gobernador se refiere a una casa ubicada en el barrio de La Ciénaga, en las afueras de San Salvador de Jujuy, que estaba destinada a un centro de atención de adicciones y que, tras detención de Sala, fue vandalizada y saqueada. En las fotos distribuidas por la organización, se ven cables pelados, una cocina sin ningún tipo de artefacto y hasta un baño sin inodoro. 

 

Los abogados de Milagro Sala manifestaron que esa propiedad "fue construida no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar" y afirmaron que tras la detención "el lugar fue saqueado".

Según comentaron desde la Tupac Amaru, luego de que Milagro Sala fuera detenida, una "patota de Morales destruyó completamente la propiedad, no dejaron nada" y aseguraron que, si bien la dirigente no estaba segura de trasladarse a ese domicilio, finalmente aceptó para luego hacer una serie de denuncias sobre lo que ocurrió en el lugar. Mañana por la mañana, de hecho, está prevista una conferencia de prensa de la organización.

Si bien la CIDH ordenó su inmediata libertad, admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión. En ese marco, la justicia jujeña hizo lugar a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como "Penal del Alto Comedero".