Los trabajadores del subte anunciaron que este miércoles 19 de julio van a llevar adelante un paro en todas las líneas de subte durante tres horas -entre las 10 y las 13- para reclamar mejores condiciones de trabajo ¿Qué le piden a la empresa? 

La medida de "autodefensa" fue anticipada por el sindicato el sábado pasado en un comunicado. "Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", precisaron desde Metrodelegados.

La secretaria de prensa del sindicato, Andrea Salmini, indicó que estas nuevas medidas son una consecuencia de "no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace".

"Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada", denunció Salmini.

Por su parte, la empresa Emova acuso al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguraron que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo". La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas "resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron desde Emova.

Cómo es el cronograma del paro de subtes

Entre las 9 y 10 de la mañana, los trabajadores del subte van a liberar los molinetes y los pasajeros van a poder viajar sin pagar su boleto en las siguientes estaciones: 

  • San Pedrito, línea A
  • Juan Manuel de Rosas, línea B
  • Constitución, línea C
  • Congreso de Tucumán, línea D
  • Virreyes, línea E
  • Facultad de Derecho, línea H

Luego, de 10 a 13, la medida va a continuar con la interrupción de todas las líneas del Subte. A partir de las 13 se espera que el servicio comience a normalizarse. 

Qué se sabe de la negociación con las empresas de colectivos

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia llegaron a un acuerdo y pusieron fin al conflicto paritario que desencadenó varias jornadas con dificultades para quienes usan el transporte público.

Las partes acordaron un aumento retroactivo a abril de 2023 hasta los $262.000 de salario básico y otro hasta los $320.000 en junio. En tanto, los incrementos establecidos para los próximos meses elevan el básico a $346.000 en julio; $374.000 en agosto y $404.000 en septiembre, lo que significa una suba del 54% respecto al valor definido para abril.

De esta manera, se resolvió el conflicto entre el sindicato y las empresas de colectivos del AMBA y, en efecto, se desactivaron eventuales paros y medidas de fuerza en las próximas semanas por la discusión salarial.

Seguir leyendo: