Juan Monteverde se quedó este domingo con la interna del peronismo en Rosario. El líder del espacio Ciudad Futura competirá contra el intendente cambiemita Pablo Javkin y podría gobernar uno de los distritos más importantes del país.
De 38 años, Monteverde empezó a militar al calor de la crisis de representación política que detonó en el estallido del 2001. En 2013, junto a amigos y excompañeros de la secundaria, creó el espacio que hoy integra Rosario Sin Miedo -una coalición que agrupa al Frente Patria Grande, el Movimiento Evita y a sectores sindicales y sociales- y que podría destronar al frente Unidos para Cambiar Santa Fe después de 30 años en el poder.
"Empecé a militar a los 20 años, después del 2001. Como no nos sentíamos representados por ningún espacio decidimos armar nuestro propio movimiento social y a militar en la ciudad", detalló Monteverde este martes, en diálogo con AM750.
Con un discurso "anti privilegios" en la política, Ciudad Futura nació en 2013 a pesar de que, según explicó el aspirante a intendente, no contaban con dos requisitos importantes para crecer: dinero o el padrignazgo de alguna figura política de Buenos Aires que "abriera el camino".
"El nombre surgió en 2010, cuandro logramos prohibir la construcción de nuevos barrios privados en Rosario. Presentamos un proyecto urbanístico alternativo para las periferias, para que no se transformen ni en asentamientos rurales ni barrios privados. El nombre se lo pusimos en base a un órgano de difusión que sacó (Antonio) Gramsci en Italia y después cuando armamos el partido lo elegimos", relató en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Graduado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Monteverde fue concejal entre 2015 y 2019 y luego nuevamente en 2021. Ya compitió contra Javkin en las últimas elecciones generales, pero en esa ocasión no pudo arrebatarle la intendencia al dirigente socialista.
"Ante la crisis de violencia que hay en Rosario, porque recordemos que está cuadruplicando la tasa de homicidios respecto de Nación, decidimos no quedarnos en nuestras propias identidades partidarias y convocamos a la conformación de un espacio más amplio", relató Monteverde, quien cuenta a nivel nacional con el apoyo del precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois.
La propuesta de su espacio para modificar la situación de la violencia y el narcotráfico en Rosario comprende una reforma integral de la que Monteverde tomó nota durante su viaje a Medellín, y que contiene tres frentes: por abajo, por arriba y por el medio.
"Por arriba, yendo por el dinero narco (...) Si cortamos el lavado cortamos la violencia. Uno de los principales proyectos que presentamos fue para hacer una agencia local de lavado de activos. Nos decían que no se podía hacer, que era un delito federal, los fuimos convenciendo uno a uno. El año pasado logramos que el Concejo vote esa agencia antilavado y se está poniendo en marcha", explicó el candidato de Rosario sin Miedo.
Además, desde ese espacio proponen una reforma "por abajo", que urbanice a los 112 barrios populares de Rosario y permita el acceso a educación, internet, cloacas y asfalto.
Por último (y por el medio), propone devolver al Estado su autoridad: "Hay que volver a gobernar sectores de la ciudad que hoy el Estado no gobierna, porque gobiernan fuerzas mafiosas", concluyó Monteverde.