La decisión en el peronismo santafesino ha sido dar vuelta la página y arrancar en serio una campaña hacia el 10 de setiembre que tenga más contenido que lo demostrado en la previa a las PASO, y que redundó en una supremacía del frente de frentes que duplicó en votos a Juntos Avancemos. Por eso ayer mismo el gobernador Omar Perotti dijo que de ahora en más empieza "la instancia de la verdad", y aseguró que se vienen "días de inauguraciones de obras" hasta las generales, y que "ningún partido se gana antes de jugarlo", avisó. Al mismo tiempo, los precandidatos de la interna peronista se reunieron en Santa Fe para mostrar unidad, reclamar compromiso de los jefes territoriales, y consensuar cómo Marcelo Lewandowski debe de ahora en más encarar la campaña para revertir lo que hasta el domingo pareció un vendaval del diputado y exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Perotti se mostró en Santa Fe, para la apertura de sobres de una licitación pública de obra, y restó trascendencia a la foto electoral del domingo. "Ahora empieza la nueva instancia, la verdadera. Hasta aquí nuestra campaña ha sido de perfil bajo, mucho más constructiva que la de otros".

Cifra expectativas en que la concurrencia a las urnas suele ser mayor en las generales, y además en que pondrá a jugar en serio su poder territorial. "Ante cada elección hay cosas para tomar y aprender. Ahora empieza la campaña final", dijo.

El gobernador asumió que su fuerte no es la comunicación. "No soy mediático, y algunos dicen que la política se hace en los medios. No creo en la política de la pantalla de TV. Cuando se los ve tanto tiempo en los medios, me pregunto cuánto tiempo trabajan. Nosotros nos dedicamos a trabajar”, enfatizó quien se impuso con claridad en la interna de listas a Diputados en su frente, y que sumó más votos que ningún otro en esa elección. Algo que más de uno en el peronismo observa con recelo y reprocha la falta de compromiso demostrado por el gobernador para aupar la candidatura de Lewandowski. 

"Vamos a tener días permanentes (SIC) de inauguraciones de aquí al 10 de setiembre. No relato ni power point, inauguraremos obras", anticipó el jefe del Ejecutivo. 

Perotti no asistió a la convocatoria del titular del PJ santafesino, Ricardo Olivera, a reunirse ayer en Santa Fe. Sí acudieron los binomios que el domingo jugaron la interna: Lewandowski con Silvina Frana, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro, y Leandro Busatto con Alejandra Gómez Sanz.

El ganador de la interna anticipó que el peronismo saldrá a convocar a otros espacios de la política santafesina, incluso los que no están identificados partidariamente, para comunicar el plan de gobierno. “Hay dos modelos distintos, y que los santafesinos elijan el que quiere", dijo para tomar distancia de su rival directo.

Se diferenció también del tono hostil y sin retorno que exhibieron Pullaro y Carolina Losada. “Acá no ocurre eso de que el que perdió se va y deja solo al que ganó. Acá nos juntamos para mejorar el mensaje”, señaló.

En la reunión hubo reproches a senadores departamentales e intendentes que no militaron su territorio tanto como debieron.

Toniolli, por su parte, comentó que se acordó redoblar esfuerzos. El referente del Movimiento Evita dijo que hará campaña sobre todo en Rosario, donde su alianza con Ciudad Futura tiene posibilidad cierta, a través de Juan Monteverde, de desplazar a Pablo Javkin de la intendencia. "Es la posibilidad de ganar Rosario y aportar a la posibilidad de dar la disputa a nivel provincial", dijo. Pero antepuso que "primero hay que juntarse y tirar para el mismo lado. Son dos elecciones distintas", dijo.

Toniolli advirtió que "no hay que quedarse con la foto, hay que ver la película, y vamos a trabajar para que el peronismo sea competitivo, es una enorme fuerza vital en todos los territorios, ha tenido grandes elecciones locales y hay que tratar de trasladarlas al escenario provincial", afirmó.