Diputados del oficialismo viajarán a la provincia de Jujuy para reclamar la libertad de los presos de Humahuaca y llevar su solidaridad a los cortes de ruta que sostienen los pueblos originarios. De esta manera buscan darle mayor impacto a la jornada de protesta nacional convocada para este jueves por la Multisectorial de Solidaridad con el Pueblo Jujeño. El principal reclamo es que el gobernador Gerardo Morales cese el hostigamiento contra quienes protestan contra la nueva Constitución provincial. Como cuestión de fondo, también plantearán el pedido de que la reforma sea anulada y la gobernación vuelva a convocar a una constituyente, cumpliendo con el proceso de consultas a las comunidades.
Entre los diputados que irán a Jujuy están Hugo Yasky y Juan Carlos Alderete. También se comprometieron a viajar, la semana próxima, Juan Marino, Mónica Macha, Paula Penacca y Gabriela Estévez.
“Queremos visibilizar que el conflicto continúa, que continúan las amenazas, que continúa habiendo policías que sin orden judicial entran a las casas de gente de las localidades de Jujuy donde se mantienen los cortes, y reclamarle al gobernador Morales que escuche la demanda de los pueblos originarios y de los docentes”, señaló Yasky a Página/12.
En la Multisectorial de Solidaridad con el pueblo jujeño se reunieron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales -participan en ella la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la Corriente Federal y la UTEP-. La jornada de lucha que convocaron para este jueves 20 coincidirá con un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, día en el que se recuerda la ola de secuestros de obreros jujeños durante la dictadura militar, realizada con la complicidad del Ingenio Ledesma.
La Multisectorial llamó a movilizar señalando que existe una línea de continuidad entre aquella violencia represiva -en la que se aunaron la dictadura militar y los intereses empresariales de la oligarquía argentina, representada por la familia Blaquier-, con la situación actual, en la que el gobernador Morales intenta imponer una reforma constitucional detrás de la que se ven los intereses del negocio de la explotación del litio.
Por esto la Multisectorial enviará una delegación para participar de la marcha que, como todos los años, se hará en Libertador San Martín (Ledesma) por la Noche del Apagón. En simultáneo, en la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a sumarse a la ronda de las Madres en la Plaza de Mayo, a las 14, para ir después hasta la sede porteña de la empresa Ledesma.
Allí será leído un documento. El titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, explicó que las organizaciones tomarán como punto central el repudio a la represión y el pedido de que sean liberados todos los detenidos por protestar. Esta semana recuperaron la libertad nueve de los presos de San Salvador de Jujuy, pero continúan arrestadas tres personas de Humahuaca y el abogado Alberto Nallar, este último cumpliendo detención domiciliaria.
En las manifestaciones se expresará el reclamo a la Corte Suprema para que anule la nueva Constitución de Jujuy. El tema está a consideración de la Corte desde el 30 de junio, cuando el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, presentó un escrito para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma por vulnerar derechos y garantías previstos por la Constitución Nacional, así como de tratados internacionales reconocidos por la Argentina.
Las fuerzas de izquierda, a su vez, también van a marchar el mismo jueves en CABA -en simultáneo con la marcha por la Noche del Apagón-, con la bandera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El itinerario de esta manifestación está aún a confirmar. Diputados del Frente de Izquierda como Myriam Bregman (PTS) y Romina Del Plá (PO) confirmaron que se sumarán a esta columna.
La diputada Del Plá planteó, en este sentido, que su partido quiere repudiar la represión en Jujuy "pero también que el saqueo del litio no es patrimonio de esa gobernación sino también de gobiernos peronistas; tampoco la represión de la protesta es patrimonio de Morales, sino una tendencia que está avanzando también en Santa Cruz, en Salta, en Mendoza, en Córdoba, en Chubut".
En cuanto a los diputados de Unión por la Patria que viajarán a Jujuy, además de participar en la marcha por la Noche del Apagón, una vez que lleguen a la provincia tienen previsto recorrer los cortes de ruta para dar su apoyo a las comunidades de los pueblos originarios. Otra de sus actividades será tomar contacto con Gustavo Menéndez, el interventor del Partido Justicialista de la provincia. Por eso su actividad se extenderá durante la semana próxima e incluirá el viaje de una segunda tanda de representantes del Poder Legislativo a la capital jujeña y los cortes de ruta.