Estas vacaciones de invierno, el Bosque de la ciudad de La Plata se conviertió en el escenario para que las infancias puedan jugar a ser paleontólogos buscadores de fósiles, observadores de aves, científicos que fabrican complejas maquinarias y crean volcanes o inventores que salvarán al planeta entero con sus inventos, de la mano de la instituciones científicas presentes en este espacio.
Uno de los responsables de esta propuesta es el Museo de Ciencias Naturales, un edficio del siglo XIX ubicado en el medio del bosque, cuya entrada está custodiada por varios animales que le resultarán conocidos a los pequeños (y a los no tan pequeños también). Se trata de los personajes de "La era del Hielo": "Diego", un smilodon o tigre Diente de Sable, su compañero el mamut Manny, y el perezoso Sid.
Estos personajes apostados en la entrada del museo le dan la bienvenida a los pequeños si eligen sumarse a las tres actividades distintas que ofrece el museo del 15 al 30 de julio, gratuitas con la entrada al museo y donde los niños y niñas menores de 13 años entran gratis.
Una de las actividades propuestas para las niñeces por el Museo para estas vacaciones de invierno es la de "Animales del pasado", donde los pequeños y pequeñas visitantes podrán ser paleontólogos y paleontólogas por un día.
"Se les habla de los distintos tipos de fósiles. Podrán ver al Diplodocus, el dinosaurio de cuello largo; ver fémures originales del Antarctosaurus que vivo hace unos 60-80 millones de años, además de otros fósiles", detalló María Soledad Scazzola, coordinadora de las guías del museo platense.
Además, las infancias podrán conocer cómo son los fósiles de plantas y de mamíferos tales como el Tigre Diente de sable, gliptodontes que están emparentados con armadillos y más de la megafauna que en cierto momento convivió con los humanos.
La segunda de las propuestas se denomina "Plumas, patas y picos... las aves de aquí y de allá", e invita a los más chicos a convertirse en especialista en aves argentinas y a aprender a identificarlas mediante la observación de sus picos y patas, haciendo registro de ellas en una libreta que recibirán al participar de la iniciativa.
En esta actividad, van a poder recorrer las salas de taxidermia observando aves actuales, plumaje, patas y picos. En el espacio del aula interactiva, hay disponibles recursos para complementar el aprendizaje, como escuchar el canto de algunas de las aves.
La coordinadora afirmó que "el objetivo es acercarlos, promover su curiosidad y observación sobre las aves de nuestro país". Esta actividad se recomienda para niños, niñas y adolescentes de más de 8 años.
Finalmente, para quienes gusten de las aventuras, podrán viajar al pasado en el marco de la actividad denominada "Elige tu propia aventura. Viajeros en el tiempo", que presentará diversos recorridos en la Sala de Arqueología Latinoamericana.
Durante 90 minutos, los visitantes conocerán sobre un pueblo costero que vivió hace muchísimos años en el actual Perú, cerca del mar. Los niños y niñas podrán conocer su arte, sus templos y los lugares donde practicaban sus rituales y celebraban ceremonias. A modo de búsqueda del tesoro, el mismo recorrido permite buscar objetos de esta comunidad en diferentes salas del museo.
Pero el museo no es la única institución que promueve que los más chicos se entretengan aprendiendo. También en el Bosque de la ciudad de La Plata se encuentra el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, que está cumpliendo 10 años. Como parte de los festejos, armaron un cronograma con diversas actividades para que niños y niñas disfruten del espacio en estas vacaciones de invierno. Todas las actividades especiales por las vacaciones son gratuitas con la compra de la entrada al museo
Durante la primera semana de las vacaciones de invierno, entre el martes 18 y el viernes 21 de julio se van a realizar interesantes talleres para aprender más de los astros, planetas y galaxias que pueblan nuestro cielo. Se requiere inscripción previa vía la página web de la institución.
Los talleres fueron diseñados para todas las edades. Los más chiquititos (de 3 a 5 años) podrán participar del taller Universo de Colores, donde podrán descubrir los colores del Sistema Solar pintando y divirtiéndose.
Las niñeces de 6 a 8 años tienen dos opciones: el taller "Lluvia", en el que aprenderán las diferentes formas de precipitaciones mediante el armado de un pluviómetro utilizando botellas de plástico para que puedan usarlo en sus casas. Por otro lado, pueden optar por el taller "Navegando en alta mar", donde se enseñará cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones.
Además, los de 6 a 11 años podrán asistir a "Volcanes", el taller donde aprenderán qué son y por qué sale lava desde su interior, ver la erupción de un volcán de cerca y participar en una competencia sobre volcanes con su propio volcan artesanal.
Por último, los niños y niñas de entre 9 y 11 años serán meteorólogos por un día si participan en el taller "Pronosticando el Tiempo" o "Misión Espacial", donde podrán participar de "una misión muy importante para proteger al planeta Tierra".
Además, en el Planetario de La Plata las niñeces podrán ver de martes a domingo, en pantalla full dome, películas como "Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos"; "Un paseo por el Cielo", una experiencia inmersiva del cielo nocturno, en la que aprenderán cómo o "El Universo invisible", sobre el mensaje que trae la luz de las estrellas. También de martes a domingo podrá visitarse el Observatorio y observarse el cielo a través de su telescopio. El Planetario abre sus puertas a partir de las 14hs con entrada libre y gratuita.