Desde las 13 comenzó a restablecerse el servicio en todas las líneas de subte y el premetro luego de tres horas de paro. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) reclama la reducción de la jornada de trabajo para estar menos expuestos al asbesto carcinógeno de las unidades. A las 9 habían liberado los molinetes en seis estaciones.

¿Cuál es la diferencia entre paro y lockout?

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un lockout es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir que, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

Proponen que colectivo, tren y subte se pueda pagar con tarjetas de crédito y débito

A catorce años de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE para viajar en el transporte público, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) propuso la "universalización de los medios de pago" a "mediano plazo" para adquirir el boleto de colectivos, trenes y subte con tarjetas de crédito, débito o prepagas.

La entidad promovió, a través de una nota técnica publicada en su sitio web, que “todos (o la gran mayoría) los transportes públicos del país tengan la posibilidad de pagarse con todos los medios de pago contactless disponibles -tarjetas de crédito, débito o prepaga, tecnología NFC (near-field communication)-, y otras tecnologías que puedan surgir”.

No se trata de reemplazar la SUBE, sino complementarla con las opciones que actualmente permite la tecnología, y construir sobre lo ya logrado”, afirmaron desde la entidad.

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Un choque entre un auto y un colectivo en La Matanza provoca dos muertes

Dos adolecentes murieron al chocar un auto y un colectivo en la noche del martes en la localidad de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, informaron fuentes viales. 

El hecho ocurrió cerca de las 23:30 sobre la ruta provincial 21 a metros del cruce con Camino de Cintura, frente al Hospital Alberto Balestrini, cuando el conductor de un automóvil Peugeot 208 que circulaba a gran velocidad, por causas que se desconocen embistió contra la parte trasera de un colectivo de la línea 630 interno 316 que circulaba sin pasajeros.

Como resultado del fuerte impacto el conductor del automóvil de 19 años y su acompañante de 18 años fallecieron en el acto, en tanto el chófer del colectivo fue llevado al Hospital Balestrini con heridas leves.

En el lugar trabajaron una dotación de bomberos locales, personal sanitario y policial de la Matanza, que tras realizar las pericias viales trasladaron los vehículos siniestrados a dependencia policial.

Qué se sabe de la negociación con las empresas de colectivos

Dirigentes de la UTA y las cámaras empresarias de corta y media distancia llegaron a un acuerdo y pusieron fin al conflicto paritario que desencadenó varias jornadas con dificultades para quienes usan el transporte público.

Las partes acordaron un aumento retroactivo a abril de 2023 hasta los $262.000 de salario básico y otro hasta los $320.000 en junio. En tanto, los incrementos establecidos para los próximos meses elevan el básico a $346.000 en julio; $374.000 en agosto y $404.000 en septiembre, lo que significa una suba del 54% respecto al valor definido para abril.

De esta manera, se resolvió el conflicto entre el sindicato y las empresas de colectivos del AMBA y, en efecto, se desactivaron eventuales paros y medidas de fuerza en las próximas semanas por la discusión salarial.

Hubo "100% de acatamiento de los trabajadores" al paro

"Hemos cumplido con una nueva medida de protesta, con un 100 por ciento de acatamiento de los trabajadores", señaló a Télam el secretario general de AGTSyP, Roberto 'Beto' Pianelli. No obstante, cuestionó que no hubo "oídos que escuchen nuestros reclamos".

"Esta es la protesta número 19 desde el 27 de marzo que empezamos con este reclamo", sostuvo el dirigente, quien remarcó que "hasta el momento" siguen "sin tener ningún tipo de respuestas desde el mes de marzo" 

En esta línea, precisó que solicitaron "14 audiencias" y no obtuvieron "respuestas del Gobierno de la Ciudad, ni de Sbase, ni de la secretaría de Trabajo, ni de Emova"

Todas las líneas del subte circulan con su frecuencia normal

La empresa Emova informó en sus redes que las líneas A, B, C, D, E y H del subte porteño circulan con su frecuencia normal. El premetro, no obstante, continúa funcionando con demoras.

Patricia Bullrich criticó el paro y los metrodelegados salieron al cruce

El secretario ejecutivo de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, cruzó a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, quien cuestionó el paro de subtes de hoy.

"Otra vez los porteños son víctimas de los piquetes y de los paros en el subterráneo. Más allá de las razones que tengan, ninguna protesta puede interrumpir un servicio público. Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos. Conmigo, esto se acaba. #LaFuerzaDelCambio", posteó Bullrich esta mañana en su cuenta de Twitter, en el marco de la campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto.

En respuesta, Dellecarbonara disparó: "No sea ridícula. Los trabajadores del subte no interrumpimos nada, hacemos huelga en nuestros puestos de trabajo, derecho constitucional se llama. Rehenes somos nosotros y los usuarios de la política criminal de su partido de contaminarnos y matarnos con asbesto".

Se levantó el paro de subtes 

Terminó el paro de subtes programado para este miércoles. La medida empezó a las 10 de la mañana y afectó a todas las líneas de subte —A, B, C, D, E y H– y el Premetro. Se espera que en los próximos minutos comience a normalizarse el servicio.

La reducción de la jornada laboral sería "inviable", apuntó Emova

La empresa Emova acusó al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguró que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".

"Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron a través de un comunicado de prensa.

En tanto, desde Emova indicaron que trabajan activamente "en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso" y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña confirmó que, "de acuerdo con las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad".

Paro de subtes "para estar menos expuestos al asbesto"

"Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", dijo la la secretaria de prensa de Agtsyp Andrea Salmini.

La dirigente gremial recordó que, "desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto -un material cancerígeno- en las unidades, fallecieron tres compañeros, 87 están afectados, 2.150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada".

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