El diputado nacional por el Frente de Todos y líder de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, respaldó el proyecto que presentó esta semana Máximo Kirchner con el objetivo de impedir o complicar la reprivatización de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera a la que apunta de forma recurrente la oposición con amenazas de cierre o extranjerización. En diálogo con AM750, Alderete pidió defender la compañía estatal.

“Acompañamos el proyecto para impedir la reprivatización de Aerolíneas Argentinas, hay que ponerle trabas a las políticas tramposas que dicen que Aerolíneas da pérdidas, se demostró que se ha recuperado”, expresó Alderete, uno de los diputados firmantes de la iniciativa de Kirchner, que advierte acerca de la necesidad de darle prioridad a la protección de la compañía estatal.

Aerolíneas Argentinas: qué dice el proyecto de Máximo Kirchner que busca bloquear su privatización

El proyecto de Máximo Kirchner fue presentado horas después del discurso de Cristina Kirchner y Sergio Massa este lunes, al cumplirse 15 años de la ley que reestatizó Aerolíneas Argentinas. 

En la iniciativa, propone “introducir un párrafo quinto al artículo primero de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el artículo 10 de la Ley 26.741 de YPF, en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

“Si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones". En el entorno de Kirchner detallaron que "solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord".

Por eso, Alderete insistió en la necesidad de “ponerle trabas” a cualquier intento de la oposición por privatizar la aerolínea, y recordó que “hay lugares a donde solo llega Aerolíneas Argentinas, es nuestra línea aérea y hay que defenderla”.

El proyecto de Kirchner, que cuenta además con el apoyo de los diputados del Frente de Todos Gisela Marziotta, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, entre otros, apunta además a la oposición, que desde hace tiempo apunta a Aerolíneas por el supuesto déficit – esta semana Massa explicó que este año la compañía estatal no necesitará aportes del Tesoro -, e insiste en el discurso privatizador. 

Desde el entorno de Kirchner apuntan a que "una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ’90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo”.

De este modo, el proyecto de Máximo busca resguardar los “fantasmas privatizadores” y ponerle un límite a cualquier intento privatizador. De este modo, si se intentara avanzar en ese sentido, se necesitará una mayoría especial – dos tercios – del Congreso.