Las negociaciones paritarias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector continúan este miércoles 19 de julio. Las partes se reunieron esta mañana y van a volver a hacerlo por la tarde. Este martes el gremio llevó adelante un paro nacional y movilización. Además, preparan nuevas medidas de fuerza para esta semana y la próxima.

El diálogo entre ambas partes se encuentra en punto muerto. El reclamo de aumento salarial del 10% retroactivo al 1° de julio y del 30% para el trimestre julio-agosto-septiembre, sumado al bono extraordinario de $60.000 por el Día del Metalúrgico, es rechazado por las cámaras, que sostienen que el gremio tiene una posición inflexible.

"La paciencia del metalúrgico se agotó", expresó Abel Furlán, secretario general de la UOM, en la marcha de ayer por la tarde frente al Edificio Catalinas de Retiro. El plan de acción del sindicato prevé otro paro por 48 horas este jueves 20 y viernes 21 de julio, y uno más de 72 horas el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, la UOM se reúne una vez más con las cámaras metalúrgicas en busca de llegar a un punto de consenso. Después, a las 15, está prevista otra audiencia con las cámaras siderúrgicas con el fin de alcanzar un acuerdo.

“Tenemos la voluntad y disposición de avanzar en la negociación y buscar los caminos posibles para alcanzar un acuerdo. Esperemos poder lograrlo”, afirmó a Página|12 Gustavo Corradini, director de Formación de la cámara empresaria ADIMRA, que junto con AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR integra la mesa paritaria.

Cuál es el reclamo de la UOM y qué dicen las cámaras empresarias

El gremio pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono por única vez de $60.000 por el Día del Metalúrgico del 7 de septiembre, a pagarse ese mismo mes.

"Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina", expresó la UOM en su último comunicado.

La respuesta de las empresas, de momento, implica la aceptación de un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables, una oferta que rechazan desde la UOM.

Desde la cámara del aluminio CAIAMA contaron a este medio que por la parte empresaria hubo una “desinteligencia”, ya que de las seis cámaras solo dos no están de acuerdo con el planteo del 10% retroactivo propuesto por la UOM. “El 100% de las PyMEs estamos de acuerdo, pero por estas dos grandes cámaras que representan los intereses de un grupo económico lamentablemente estamos pagando el pato de la boda”, explicaron.

Respecto al bono de $60.000, que rechazan las grandes cámaras, desde las pequeñas y medianas empresas también hay reparos, porque implicaría “desembolsarlo todo en un saque”, lo que para las pymes “es muy oneroso, porque sería como un aguinaldo más”. Por eso, propusieron pagarlo en dos o tres cuotas, una oferta que la UOM rechazó.

Cuándo es el próximo paro de la UOM

En este contexto, la UOM definió un Plan Nacional de Lucha "con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos".

Este consta de tres etapas:

  • Martes 18 de julio – 10 a 21 hs: Paro Nacional y Movilización al Edificio Catalinas.
  • Jueves 20 y viernes 21 de julio: Paro Nacional por 48 hs.
  • Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio: Paro Nacional por 72 hs.

Seguí leyendo: