El nuevo billete de 2.000 pesos del Banco Central (BCRA), que lleva las imágenes de la doctora y científica Cecilia Grierson y el sanitarista Ramón Carrillo, usa una tipografía de creación argentina denominada “Montserrat”. Su creadora, la diseñadora Julieta Ulanovsky, contó que se inspiró en las letras de los carteles de la Ciudad de Buenos Aires de la primera mitad del siglo pasado.

La fuente "Monserrat" también aparece en los nuevos billetes de 100, 200 y 500 pesos que conforman la serie “Heroínas y héroes de la Patria”. Los nuevos billetes homenajean a históricas figuras como Eva Duarte, Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

“Gracias al equipazo de diseño por elegir la tipografía y usarla con tanto amor y cuidado. ¡Un honor impresionante! Y felicitaciones por este trabajo tan importante que casi siempre damos por sentado”, aseguró Ulanovsky en sus redes sociales al enterarse que su tipografía había sido utilizada para los nuevos billetes.

Cómo es la historia de la tipografía Montserrat

Ulanovsky contó en conversación con AM 870 que su creación surgió a partir de un trabajo final de una carrera de posgrado de diseño de tipografías, hace alrededor de 12 años. “Fue un gran descubrimiento. Nosotros no entendíamos nada. Para mí la letra era algo que estaba ahí. Tardé en entender que la tipografía es un vehículo cultural y algo que hacen las personas”, sostuvo.

Julieta Ulanovsky en su visita a la Casa de la Moneda. (Foto: @julietulanovsky)

“A mí me interesaba la voz que tenía la Ciudad (de Buenos Aires) cuando empezó a constituirse como ciudad; cómo empezaba a hablar el espacio urbano de sus novedades en la primera mitad del siglo XX”, explicó sobre la fuente inspirada en los carteles de los edificios de esa época, como el cine Gaumont, El Hogar Obrero de Colegiales, los ferrocarriles Urquiza, o el Mercado del Progreso en Caballito.

Según contó en un hilo de Twitter, “la tipografía fue publicada en 2011 en Google Fonts y desde entonces fue creciendo y ampliando pesos, idiomas y prestaciones”. Hace poco, Ulanovsky se enteró por un tuit que había sido utilizada por el Banco Central para la nueva familia de billetes, y la Casa de la Moneda la invitó para contarle cómo fue y de qué consta este proyecto en su totalidad. “Fue emocionante y quedé muy agradecida”, comentó.

Julieta Ulanovsky en su visita a la Casa de la Moneda. (Foto: @julietulanovsky)

En su hilo, la diseñadora explicó que, además de ser especialmente legible, se quiso resaltar la fuerte perspectiva de género de la nueva familia de billetes que tienen como protagonistas a mujeres que significaron mucho para la historia del país: Eva Duarte, Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Cecilia Grierson.

Por último, tras su visita a la Casa de la Moneda, cerró: “Realmente no conocía con ese nivel de detalle qué implica cada billete. ¡Bienvenida nueva familia de billetes!”.

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