El Gobierno francés anunció una medida pionera que busca fomentar la reparación de prendas y calzado en lugar de desecharlas. A partir de octubre, los ciudadanos recibirán un bono para animarlos a reparar sus prendas en lugar de tirarlas a la basura, en un esfuerzo por reducir las alarmantes 700.000 toneladas de ropa que los franceses desechan cada año, de las cuales dos tercios terminan en vertederos.

La secretaria de Estado de Ecología, Berangere Couillard, reveló la iniciativa durante una visita a La Caserne, un centro de moda responsable en París. Según el proyecto, los consumidores podrán solicitar una ayuda económica para reparar su ropa y calzado. Por ejemplo, se otorgarán siete euros (equivalentes a 7,7 dólares) por arreglar un taco y entre 10 y 25 euros por la reparación de prendas. Para financiar este programa, se creó un Fondo de 154 millones de euros, que abarcará el período de 2023 a 2028.

Junto con apoyar a aquellos que se dedican a realizar reparaciones, tanto en los talleres de costura como las marcas que ofrecen servicios de restauración, la medida busca achicar la cantidad de materia textil desechada

También, entre las metas del plan se incluye exigir una mayor trazabilidad a las marcas y proporcionar apoyo financiero a las organizaciones especializadas en la reutilización y el reciclaje de prendas. 

Esta nueva iniciativa se suma a los esfuerzos de Francia para impulsar una economía más circular y sostenible, fomentando la segunda vida de las prendas y promoviendo la reducción del desperdicio de residuos textiles. Con esta medida se espera motivar a los consumidores a ser más conscientes y responsables en sus decisiones de consumo, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

Seguí leyendo: