La exhibición Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible tiene su segunda parte y estará en el Centro Cultural Borges hasta el 25 de agosto. Al igual que la primera etapa, desarrollada de marzo a mayo, trabaja sobre las herramientas y procedimientos que se desarrollan en conjunto, para poner en común y sacar a la luz, procesos de lucha. Está compuesta por tres nodos articulados: Vidriera, Exhibición en la galería y las activaciones en la sala Norah Borges.
Esta muestra es comunitaria: comenzando por un equipo de tres curadoras – Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés– que convocaron a siete colectivas que utilizan al arte como motor para visibilizar distintas problemáticas e irán rotando y sumándose hasta el cierre. En esta edición las temáticas giran principalmente alrededor de los cruces entre feminismos y ecología.
En la galería exhiben Taller Flotante, Isla Invisible y Expediciones a Puerto Piojo. Taller flotante es una Asociación civil de Victoria, Entre Ríos, que desde el 2011 se construye como un espacio de encuentro ecofeminista de la cuenca sur del Plata-Paraná. Busca aportar los relatos y la perspectiva de las mujeres y disidencias, como un modo de superar el monopólico relato masculino que rodea el territorio del rio, islas y costa (El isleño, el pescador, el ganadero…).
A lo largo de los años han ido conformando redes con otros espacios feministas atravesados por el río, que son lugares de creación, reflexión y militancia. Del tejido de estas redes inician en el 2019 Río Feminista, que presenta gráfica y audiovisualmente, el mapeo de estas uniones, “Somos una red que va de orilla a orilla un tejido de isipó, juncos y camalotes que habitamos territorios de humedal”. Este gran mapa, colocado en la galería, abarca desde Gaboto a Punta indio, y allí sitúan cada una las agrupaciones y sus territorios, junto con otro mapeo que plantea pormenorizadamente: ¿Qué problemáticas socio ambientales afectan nuestro territorio?
Estos feminismos tienen una manera distinta, porque las luchas no se adaptan de igual modo a todos los territorios. El río propicia otros encuentros, otras dinámicas y maneras de movilizarse a través del agua. Por lo tanto difiere el modo de hacer visible sus luchas contra el daño socio ambiental, especialmente el causado por los incendios en los humedales.
El biofeminismo denuncia que la violencia, el extractivismo y la conquista de los territorios suceden de modo análogo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las disidencias.
Isla Invisible nace en 2017 como iniciativa de residencias artísticas, bajo la coordinación del museo-taller Ferrowhite y el servicio de Guardaparques de las Reservas Naturales Provinciales del Estuario de Bahía Blanca. Su objetivo prioritario es visibilizar el estuario de Bahía Blanca ¿Y por qué necesitan hacerlo visible?; porque al igual que en la ciudad de Buenos Aires, una ciudad costera armada a espaldas del río; el estuario de Bahía Blanca corre el mismo destino, estar oculto a plena vista. Las áreas restringidas lo aislaron del vínculo con los visitantes.
Sus expediciones colectivas y multidisciplinarias a las islas, canales y riachos, nos traen imágenes, visiones, relatos, pedazos de la costa en el piso y suspendidos en el espacio. Nos acercan a un espacio casi nulo de representaciones, con el compromiso de revalorizarlo y acercarlo a la nosotrxs.
Un mural “Puerto piojo. Reconstrucción” dibujado in situ en la pared de la galería nos muestra de modo panorámico esta playa ubicada en Dock Sud Avellaneda, que fue el último balneario disfrutado por los locales y cerrado en 1976 por la última dictadura cívico-militar. El colectivo Expediciones a Puerto Piojo comenzó en 2014 cuando se presentaron como proyecto de investigación en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa. Un colectivo movilizado por recuperar la historia de esa playa, de la que no se tenía más que un conjunto de historias casi míticas.
A partir de ese momento las expediciones fueron para explorar, para limpiar, para investigar y para reunirse. También señalizaron la playa colocando carteles, precisamente para divulgar su existencia y que otros más puedan volver a frecuentar ese lugar. En el dibujo los vemos a ellos con los pies en el Rio de la Plata, hay insignias de antiguos remeros que entrenaban ahí, basura y la contaminación diseñada meticulosamente. El objetivo es reunirse para recuperar la historia, reapropiarse y correr la voz. Por eso, en una fecha que aún es a confirmar y que puede consultarse en la página del centro cultural, junto con Colectivo Ribereño, invitarán al público a una caminata a los restos del antiguo balneario de Costanera Sur. Y en el marco de las activaciones de la Sala Norah Borges, presentarán el 28 de julio, un corto de realidad virtual con la colaboración de Tronadores.
El espacio de la vidriera es intervenido por Mujeres Públicas (Fernanda Carrizo, Lorena Bossi y Magdalena Pagano) y desde el 28 de julio lo será por Fábrica de Estampas (Colectivo gráfico integrado por Delfina Estrada y Victoria Volpini) y La mancha liberada, taller de grabado y arte impreso en contexto de encierro que funciona en el régimen abierto de la Unidad 48 y 47, impulsado por el CUSAM y coordinado por Fábrica de Estampas.
La muestra se pregunta también qué sucede con lo procesual, cómo es ese mientras tanto en el que se pone en común una idea como acción colectiva, en que se materializa en una obra física, en un lugar determinado.
Durante julio y agosto las curadoras realizarán jornadas de producción de una pieza gráfica- editorial junto con las colectivas Microutopías y Tercera Persona en colaboración con el Museo Nacional del Grabado.
El cierre de la muestra es colectivo: el viernes 25 de agosto en la Sala Norah Borges se presentará esta obra al público y pretende activar un diálogo sobre los interrogantes y certezas que se ponen en juego en todas las instancias de esta muestra, desde su concepción como proyecto, su materialización y la puesta en común entre productorxs y público.
Hasta el viernes 25 de agosto en el Centro Cultural Borges: Miércoles a Domingo de 14 a 20 hs.