De las 54 listas de precandidatos a concejales de Rosario, sólo quedan unas pocas para disputar 15 bancas en las generales del 10 de septiembre. La “sábana” de más de 50 centímetros que tantos problemas generó ya sea en el box de votación como a la hora de doblarla para ponerla en la urna; reducirá mucho su tamaño en virtud de la aplicación del piso de votos que había que obtener para pasar a la segunda vuelta electoral. Pero además de esta primera instancia, los candidatos deben sortear el sistema de repartición proporcional D’Hont y la ley de Paridad de Género que equipara espacios para hombres y mujeres por igual. Los dos grandes frentes electorales disputarán con listas que encabezan Mariano Romero (Juntos Avancemos) y la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck que vapor la renovación de su banca de la mano del intendente Pablo Javkin por Unidos para Cambiar Santa Fe. El cálculo sobre el total del padrón arroja que los frentes tenían que sumar más de 12.216 votos pero después ese piso bajó y le da posibilidad a otros postulantes
En la lista del oficialismo local a Schmuck le sigue Federico Lifschitz, Susana Rueda, Fabricio Fiatti, Anahí Schibelbein, Lucas Raspall y Manuel Sciutto en los primeros lugares. Mientras que en el peronismo detrás de Romero se ubican Fernanda Gigliani, María Fernanda Rey, Nahuel Castillo, Marina Magnani, Sebastián Artola y Oscar Urruty, con variaciones por la paridad de género.
La lista de Ciudad Futura con Caren Tepp a la cabeza, es otra que quedó en condiciones de competir. La siguen Julián Ferrero, Agustina Gareis, Pedro Salinas, María Luz Ferradas.
La baja en el umbral deja más tranquilos a otros espacios que en el sprint final del recuento superaron el piso. Es el caso del Frente de la Esperanza que consiguió 14.189 votos y tendrá a Ariel Cozzoni como representante en las generales. “La Chancha” busca revalidar la buena elección que hizo en 2019, donde unos 36 mil rosarinos lo eligieron para ocupar una banca en el Concejo.
La resolución también le da cierta holgura al frente “Viva la Libertad” que entre las seis listas presentadas terminó sumando 16.682 votos. El gran ganador de esa interna es Franco Volpe, un joven estudiante de Ciencias Políticas que cosechó 6.609 votos, casi el 40 por ciento de los votos del espacio. Franco es hijo de Gustavo Volpe, presidente de la agrupación “Rosario te quiero pro vida” y que también había sido candidato en 2021 al Concejo. En esta oportunidad la apuesta es por la juventud.
Por su parte, el exsecretario de Salud municipal Leonardo Caruana obtuvo 18.642 votos en su primera participación electoral y seguramente ese caudal de votos se incremente en el recuento final. El Frente Amplio por la Soberanía redondeó una buena elección provincial y apunta a poder revalidar esa performance en septiembre con intenciones de conseguir un lugar en el Palacio Vasallo.
Más lejos quedó José Luis “Puma” Rodríguez. El exfutbolista de Rosario Central consiguió el apoyo de 7.681 ciudadanos, cifra que lo deja sin chances de llegar a las generales. Situaciones similares se repiten con Bruno Carlovich, de Igualdad y Participación (2.916 votos); Manuel Lafarga, de Primero Santa Fe (2.366 votos); Norma Córdoba, de Escucharte (1.966 votos). El frente Moderado, por su parte, sumó 1.474 entre las dos listas presentadas.
Dejan su banca en diciembre, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Mónica Ferrero, Susana Rueda, Aldo Pedro Poy, Marina Magnani, María Fernanda Gigliani, Silvana Teisa y Ariel Cozzoni, Caren Tepp, María Luz Ferradas y Pedro Salinas. También Daniela León, Alejandro Rosselló y Marcelo Megna.