Un joven de 21 años perdió la vida a causa de una intoxicación por monóxido de carbono. El trágico incidente ocurrió en Córdoba, en el barrio Sol Naciente, en medio de una ola de frío que afecta a varias regiones del país.
La víctima se encontraba arreglando su motocicleta en el interior de una habitación que no tenía ventilación. Según el relato policial, el hombre encendió el motor de la moto por un extenso período, lo que provocó la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente que, al no contar con la ventilación necesaria, le provocó la muerte.
El joven fue encontrado por un familiar, quien lo vio tendido en el piso, inconsciente, y llamó al servicio médico de emergencia. Horas más tarde comunicaron que había fallecido.
A este trágico hecho se le suma la muerte de un hombre de 80 años en Bariloche por haber inhalado monóxido de carbono. La esposa de la víctima fatal, una mujer de 76 años, sufrió una intoxicación y fue internada en grave estado.
La tragedia ocurrió este lunes al mediodía en el domicilio del matrimonio, en el barrio Belgrano. Según informó el diario Río Negro, un familiar de la pareja los encontró en estado de inconsciencia, prácticamente sin signos vitales. Por ahora se desconocen más detalles del hecho, que está en la etapa preliminar de la investigación.
Por otra parte, el cuerpo de la víctima fue trasladado al cuerpo médico forense para practicarle la autopsia. Si bien se aguardaba el resultado de estudios complementarios, los análisis preliminares arrojaron que la causa de la muerte se produjo por “una neumopatía grave derivada posiblemente de la inhalación de monóxido de carbono”.
Ambos sucesos ocurrieron en el marco de una intensa ola de frío que afecta a varias regiones del país, generando temperaturas bajo cero y aumentando el riesgo de este tipo de incidentes. En estos casos es de gran importancia tomar conciencia sobre los peligros asociados con el monóxido de carbono y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir tragedias de este tipo.
La prevención es fundamental, y se insta a la ciudadanía a ser cautelosa al utilizar sistemas de calefacción y artefactos de combustión en espacios cerrados. Mantener una ventilación adecuada es clave para evitar la acumulación de gases tóxicos y, así, preservar la seguridad y la vida de las personas, especialmente en momentos de bajas temperaturas como los que estamos atravesando.